ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX
FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO
Como empresario y como político, Mauricio Kuri nunca se ha puesto un techo; por ello, dice que llegará hasta donde su partido (Acción Nacional) lo quiera acompañar y hasta donde el ciudadano decida confiar en él.
En esta conversación con LaLupa.mx, el precandidato panista a la gubernatura de Querétaro expresa que donde ha estado —lo mismo encabezando cámaras empresariales que con cargos de elección popular— ha realizado un papel responsable. «Con esta nueva aspiración (a la gubernatura) creo que quiero, puedo, y tenemos todo para poder seguir defendiendo a nuestro estado».
Quien fuera presidente municipal de Corregidora, habla de su paso como coordinador de la fracción panista en el Senado, y admite que tras esa experiencia enriquecedora hay un antes y un después en su vida.
¿POR QUÉ BUSCAR LA GUBERNATURA?
Cuando fui empresario —de hecho, yo me considero más un empresario que un político— nunca me puse un techo en mi vida. Nunca dije: ‘quiero 5, 6, 10 tiendas’. De igual manera, cuando me metí al servicio público he seguido el mismo camino: hasta donde yo pueda llegar, hasta donde el partido (Acción Nacional) me quiera acompañar y hasta donde el ciudadano decida confiar en un servidor.
Creo que hasta este momento he hecho un papel responsable. Cuando fui presidente de la Cámara de Comercio di resultados; en Coparmex di resultados; como presidente municipal de Corregidora di resultados; como senador y coordinador de mi partido también di resultados y defendí a mi estado. Con esta nueva aspiración (a la gubernatura) creo que puedo, quiero y tenemos todo para poder seguir defendiendo a nuestro estado.
¿POR QUÉ VOTAR POR EL PAN?
El PRI nació de una revolución, después la llamaron una revolución institucional pero es una revolución. El PRD nació de un caudillo al cual el PRI no le dio lo que quería y se lanzó a hacer su propio partido. Morena surge de otro caudillo que también sale del PRI, que estaba en el PRD, donde no le dieron lo que quería, y sale para hacer otro partido que se llama Morena, una organización que está llena de ex priistas, ex panistas, ex perredistas.
El PAN, por el contrario —y yo por eso creo en el PAN— viene de los ciudadanos. El PAN no nació de ninguna revolución, ni de ningún caudillo, viene de las instituciones, tan es así que ese partido está confiando en un ciudadano que fue coordinador de la bancada, fue presidente municipal y ahora es precandidato al gobierno del estado de Querétaro.
VOLTEES DONDE VOLTEES, EN EL PAÍS LA VIOLENCIA ESTÁ DESATADA. AQUÍ, A UNOS CUÁNTOS KILÓMETROS, SE ENCUENTRA GUANAJUATO, EL ESTADO MÁS VIOLENTO DURANTE 2020. ¿QUÉ HACER PARA QUE QUERÉTARO MANTENGA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA PAZ SOCIAL, COMO HASTA AHORA?
En este momento de campaña (intercampaña) yo no puedo hacer propuestas, pero te puedo decir lo que he hecho. He sido empresario por muchos años, y creo que la única forma de bajar la pobreza es la empresa, creo mucho en la empresa. La peor época de mi vida fue cuando me quedé sin trabajo, cuando mis negocios quebraron en el 94, y creo mucho en que la dignidad que te da tener trabajo no te la da nada ni nadie. Por eso, hay que buscar muchísimo que la gente tenga chamba.
Adicionalmente, creo mucho en la seguridad. Estoy convencido de que a partir de la seguridad viene todo lo demás. Cuando fui presidente municipal, 40% de mi presupuesto lo mandé a seguridad. Creo mucho en las instituciones, que es lo que nos permite tener certidumbre y creo mucho en la infraestructura como un medio de crecimiento económico y como un medio de competitividad.
Sobre Querétaro, a mí me daba mucho orgullo cuando en el Senado la gente de otros partidos, de otros estados, me decía: ‘Tú qué problema tienes Kuri, tú vives en Querétaro, en Querétaro todo está bien’.
Si lo comparas con Veracruz, con Morelos, con el Estado de México, con nuestros vecinos de Guanajuato, la verdad es que tenemos una posición muy buena. Querétaro crece al doble del nivel nacional, en Querétaro hay certidumbre jurídica, patrimonial , física.
Estoy convencido de que estamos en el mejor estado del mundo, y estoy convencido de que Querétaro tiene que ser el ejemplo nacional de cómo se hacen las cosas y de que a Querétaro hay que defenderlo.
ESTAMOS A MENOS DE UN MES DE INICIAR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, Y TODAS LAS ENCUESTAS HABLAN DE QUE TIENES UNA CLARA VENTAJA.
Yo nunca reviso las encuestas, porque para la verdadera encuesta faltan poco menos de 3 meses, pero sí creo mucho que hay que trabajar, y lo que veo padrísimo es que de cara a este proceso electoral el PAN en Querétaro está unido.
A nivel nacional estamos dando el ejemplo. El PAN entendió lo que pasó en las elecciones estatales de 2009, cuando estuvimos desunidos y no entendimos la responsabilidad que el estado necesitaba en aquella época. Hoy es diferente. De hecho, no hay una sola impugnación de algún panista a las precandidaturas.
Yo estoy yendo a los 18 municipios en este proceso de estructuración, de organización para las campañas que vienen y lo que veo es un ánimo muy grande por la posibilidad que podemos ganar. Entendimos que si vamos separados es muy posible que podamos perder, y que si vamos unidos somos muy competitivos.
DESPUÉS DE TU EXPERIENCIA EN EL SENADO, ¿CÓMO VES EL PANORAMA NACIONAL? ¿LA OPOSICIÓN PODRÁ RECUPERAR EL CONGRESO FEDERAL?
Yo estoy completamente seguro que la votación que se tuvo en el 18 no se va a volver a repetir. En ese año la gente estaba muy cansada y muy enojada, y con mucha razón. El PAN tiene que asumir la responsabilidad de lo que hicimos mal, nos alejamos de los ciudadanos.
Durante 5 años el PAN no recibió a ningún militante nuevo. Ninguna institución que quiera crecer y tener un futuro puede dejar de recibir nuevos militantes. Hoy, solamente otro partido no está recibiendo militantes, y es Morena. Eso te dice que no están entendiendo las lecciones.
Por el contrario, en el PAN entendimos donde no éramos competitivos solos, por lo que se se han hecho alianzas a nivel local, por ejemplo, en Sonora, en Sinaloa, en San Luis Potosí. En esta parte creo que es una buena decisión por parte de Marko Cortés, y también creo que en Querétaro es una buena decisión que el partido haya decidido no ir en esta alianza.
¿HAY UN KURI ANTES Y UN KURI DESPUÉS, TRAS TU PASO POR EL SENADO?
Definitivamente sí hay un antes y un después. Algo que me hizo crecer mucho es el tema de la coordinación del Senado. Me ayudó mucho para poder saber cómo se tejen los puentes de comunicación y las alianzas en el momento más complicado del país. Haber sido coordinador de la bancada de la oposición más dura, me dio tablas, me dio relaciones, me dio una perspectiva diferente y me hizo ver la necesidad que tenemos como ciudadanos de inmiscuirnos en la política para no dejarle a los políticos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.
¿TE IMAGINASTE QUE IBAS A SER EL COORDINADOR DEL PAN EN LA CÁMARA ALTA?
Nunca, ni de cerca. Aparte de la noche a la mañana me ponen a negociar con personajes del tamaño de (Miguel Ángel) Osorio Chong, con quien hice una gran amistad; de Manuel Velasco, a quien también estimo; de Ricardo Monreal, con quien también hice muy buena relación. Todos ellos ex gobernadores. Además de Miguel Ángel Mancera, quien también fue gobernador de la Ciudad de México, y Dante Delgado. La verdad nunca me imaginé, pero ahí me di cuenta que mi viejo sí me heredó, no lana, pero sí saber vender, saber negociar, querer a mi país y de esa forma anteponer las necesidades de México antes que las propias o las partidistas.
SUPONGO QUE TIENES NUMEROSAS ANÉCDOTAS DE TU PASO COMO COORDINADOR. CUÉNTAME LA MÁS SIGNIFICATIVA.
Cuando Morena se robó literalmente la elección de la Comisión de Derechos Humanos estaban muy caldeados los ánimos, en eso volteo y veo a Gustavo Madero forcejeando con un senador de Morena. Estábamos muy tensos y salí corriendo a ayudar a Madero, y sin darme cuenta aventé a gente de seguridad. Creo que ese fue un momento complicadísimo porque estábamos muy frustrados, pues Morena dijo que no iba a mentir y mintieron porque la presidenta de Derechos Humanos no tenía el perfil idóneo y mintió en su perfil, en lo que había sido y había hecho. También dijeron que nunca iban a robar y robaron, se robaron dos votos y eso lo vimos todos. Por esa frustración que estábamos sintiendo y con la necesidad de que el país se diera cuenta que sí somos una oposición valiente, es que hicimos todo eso. Creo que por lo menos los exhibimos como lo que son en realidad.