Autoría de 7:45 pm Querétaro

El gobierno estatal atenderá a los sanjuanenses: Mauricio Kuri

REDACCIÓN/LALUPA.MX

San Juan del Río, Qro., 4 de octubre de 2021.- En una reunión para evaluar daños en el municipio de San Juan del Río en la que participaron el gobernador Mauricio Kuri, el alcalde Roberto Cabrera y los titulares estatales de Protección Civil y de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Di Bella y Agustín Dorantes Lámbarri, el mandatario de la entidad indicó que los sanjuanenses no están solos y el gobierno atenderá sus necesidades.

“Necesitamos que nos ayuden muchísimo para no hacerle caso a los rumores y que estén muy atentos a la información de Protección Civil del estado, de la prensa municipal y de la federación”, detalló. Comentó también que las zonas más afectadas por las inundaciones recientes son los fraccionamientos La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales.

“Le pido mucho a los miembros de mi gabinete (…) empezar a hacer varios planteamientos; primero, cuanto antes ayudar a la gente, cuidarlos, (…) y a partir de ahí empezar a hacer un plan maestro pluvial”, apuntó.

Agustín Dorantes mencionó las acciones que se han ejecutado en la demarcación para atender a los damnificados, entre ellas, la solicitud para desalojar las viviendas en riesgo de 14 colonias, el apoyo de transporte escolar y de unidades del Instituto Queretano del Transporte para traslados de personas, así como la entrega de víveres. Señaló que el número total de viviendas afectadas por las inundaciones asciende a 3 mil 610.

En su intervención, el director de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, dio a conocer que los niveles del agua en las colonias afectadas han diminuido y en colonia Los Nogales ya regresan las familias a sus domicilios.

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció el apoyo del gobernador y de su gabinete desde el inicio de la contingencia y destacó que hasta el momento el municipio reporta saldo blanco.

También acudieron a la reunión otros funcionarios estatales, como la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, además de funcionarios municipales, diputados y mandos de la Guardia Nacional y el ejército.

Posteriormente, Kuri con parte de su gabinete y el alcalde Roberto Cabrera recorrieron algunos de los sitios con más daños; a su vez, anunciaron a los vecinos medidas inmediatas y la búsqueda de soluciones a mediano plazo.

Se acordó brindar ayuda para la limpieza de las calles y colocar un cárcamo de bombeo en la parte que colinda con el río San Juan, a fin de evitar que el agua se desborde hacia la colonia Los Nogales. Kuri también pidió a su equipo de trabajo dotar de costales de arena a los habitantes de Bosques de San Juan para evitar más afectaciones.

Por parte de la Secretaría de Salud, se proporcionará información respecto a medidas sanitarias para prevenir riesgos derivados del contacto con el agua de las inundaciones.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Last modified: 7 octubre, 2021
Cerrar