REDACCIÓN/LALUPA.MX
Madrid, España, 21 de enero de 2026.- Querétaro participó en la firma de la Alianza Viaja Seguro durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde el gobernador Mauricio Kuri refrendó el compromiso del estado con un turismo seguro, ético y respetuoso de los derechos humanos, en un esfuerzo binacional que vincula a México y España.

La firma se llevó a cabo con la participación de representantes de los distintos ámbitos de gobierno, enviando un mensaje claro: cero tolerancia a la trata de personas, y apuesta a la corresponsabilidad entre autoridades, sector privado y sociedad civil.
Al respecto, Kuri destacó que Querétaro asume este compromiso desde un espacio tan importante como la FITUR entendiendo que el turismo no sólo impulsa economías, sino que también implica una profunda responsabilidad social.

La Alianza Viaja Seguro se formaliza mediante la firma de un Decálogo de Compromisos, orientado a la prevención y erradicación de la trata de personas, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes, al incorporar perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
En su momento, la diputada federal Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, enfatizó que esta iniciativa representa un compromiso legislativo e institucional para fortalecer marcos normativos, políticas públicas y acciones concretas que protejan la integridad de las personas en contextos turísticos.




