REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 23 de enero de 2026.- El fiscal general Víctor Antonio de Jesús Hernández participó en la primera sesión del año de la Mesa de la Paz, espacio de coordinación interinstitucional en el que se dio seguimiento a las acciones conjuntas en materia de seguridad y procuración de justicia.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el secretario de Gobierno, Eric Gudiño; Iován Elias Peréz, secretario de Seguridad Ciudadana; el general Alfredo Salgado de la Guardia Nacional, el general Virgilio Gómez, representante del Ejército Mexicano; así como Javier Rodríguez Uribe, titular de la Fiscalía General de la República en Querétaro.

Durante el encuentro, Javier Rodríguez Uribe reconoció el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado de Querétaro, destacando que los resultados obtenidos en la entidad son reflejo de la coordinación efectiva y la colaboración permanente entre fiscalías. Subrayó que la articulación institucional ha permitido fortalecer las investigaciones, mejorar la respuesta ante los delitos y generar condiciones de mayor confianza para la ciudadanía.
Asimismo, Iován Elias Peréz destacó que el trabajo entre las distintas instituciones de seguridad y procuración de justicia ha sido un factor clave para que Querétaro prevalezca como un estado seguro, al permitir una actuación conjunta, ordenada y estratégica frente a los retos en materia de seguridad pública.

En el marco de esta reunión, la Fiscalía de Querétaro presentó resultados como la disminución en delitos patrimoniales, al igual que en otros delitos cometidos con violencia, además de una baja sostenida en el delito de homicidio. Este último indicador fue reconocido por los asistentes como un avance relevante en el estado.
Además, se presentaron los resultados obtenidos durante 2025 mediante la estrategia Sinergia por Querétaro, cuyo reconocimiento formal como instancia de coordinación será votado próximamente en el pleno. En este contexto, el fiscal general agradeció el respaldo institucional, subrayando que los resultados alcanzados son producto del trabajo conjunto y del esfuerzo compartido entre las autoridades.



