Autoría de 1:33 pm CUPI-UAQ

México ha manejado mejor la pandemia que Canadá: Carla, doctora en metabolismo y nutrición

ENTREVISTA: CARLO AGUILAR Y KATIA SANTOYO, CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)

Canadá “pecó de arrogante” en el combate a la pandemia: prueba de ello es que autoridades de salud en la provincia de Alberta –donde se encuentra Edmonton– no contrataron más médicos desde marzo y a diferencia de México, no aumentaron la capacidad hospitalaria, situación que han sufrido pacientes desde octubre porque hay poca disponibilidad de camas, advirtió Carla Rodríguez Dimitrescu, doctora en Metabolismo y Nutrición por la Universidad de Alberta.

De acuerdo con la especialista, licenciada en Nutrición por la UAQ y quien realizó su doctorado en la universidad donde trabaja uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020 (Michael Houghton, encargado del Departamento de Virología), el Dr. Hugo López-Gatell ha realizado “mejor” labor que la Dra. Theresa Tam –encargada del Departamento de Salud Pública de Canadá- y la Dra. Deena Hinshaw (Alberta).

Entrevistada por videollamada, la queretana que llegó a Edmonton en 2007 consideró que ni a nivel federal ni en la provincia de Alberta “se ha tomado en cuenta a los expertos de salud” para hacer frente a la pandemia, “no se manejó bien” ni tampoco se buscó educar a la población para el cuidado social contra el virus SARS Cov2.

“Se nos dijo que teníamos capacidad hospitalaria para más y resulta que el gran problema fue que nunca se contrató personal (…) se tenía dinero, pero no se hizo el trabajo para contratar gente desde marzo. Básicamente te estoy diciendo que el gobierno no hizo nada, para mí esa es la impresión: que todas las decisiones han sido tomadas a nivel político y no se ha tomado en cuenta a los expertos de salud.

“Siento que Canadá pecó de arrogante, en el aspecto que debió haber pedido ayuda a otros países. Tal vez si nos hacían falta médicos, traer más, hacer actividades educativas como las que se hicieron en México. Por ejemplo, veía las ponencias del doctor López Gatell y me daba cuenta cómo se trataba de educar a la gente día con día. Aquí no se hizo una obra educativa.

“Honestamente se le dijo a la gente ponte la máscara (cubrebocas), pero nunca se le dijo ‘lávate las manos’, jamás se tocaron los temas de comorbilidad, nunca se hizo. En cambio, ‘si tenemos la mascarilla por dos semanas, esto se acaba’. Sabemos que no era cierto, pero cuando le das eso a la gente, se agarran de la esperanza y nada podría ser más falso que eso”, lamentó Rodríguez Dimitrescu.

MINTIERON AUTORIDADES DE CANADÁ Y “DE REPENTE SE NOS VINIERON LOS NÚMEROS”

De acuerdo con el sitio web encargado de registrar y dar seguimiento a los casos de Covid19 en la provincia de Alberta (https://www.alberta.ca/stats/covid-19-alberta-statistics.htm), el miércoles 30 de diciembre había 14 mil 555 casos activos (6 mil 624 en la zona de Edmonton, 45% del total), 921 hospitalizados y 152 pacientes en UCI.

La cifra de pacientes que requieren Unidad de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés) ha ido en aumento desde inicios de noviembre, lo que ha implicado un desafío para las autoridades de salud porque no se compraron ventiladores, tampoco se ampliaron hospitales o número de camas.

Además, de acuerdo con el mismo sitio que monitorea el avance del virus en la provincia, el número de contagios se disparó casi 800% en dos meses, al pasar de 200 casos el 1 de octubre a casi mil 800 a inicios de diciembre. Con base en las cifras oficiales, el promedio de contagios diarios oscila mil 300, a partir del 15 de noviembre.

“Hubo un momento en que tuvimos hospitales vacíos (a inicios de año), y consideraron que íbamos a ser como Nueva Zelanda, con cero personas enfermas, y ahí le dejaron. De repente se nos vinieron los números (…) no tenemos un hospital en específico que digas ‘este es el hospital Covid’. Se asignaron áreas y hubo un hospital por ahí, que era el hospital Covid pero te estoy hablando, mínimo.

“No era lo que se nos dijo que iba a haber: que teníamos miles de ventiladores, de respiradores, no es cierto. Es una mentira y nos despertamos hace un mes a la realidad. Por eso creo que estamos mal, porque a la gente todavía no le cae el veinte de que no estamos como creemos que un país de primer mundo estaría”, manifestó la Dra. Carla Rodríguez durante la entrevista.

Las autoridades de salud en la provincia de Alberta dan información 15-20 minutos de lunes a viernes, sin posibilidad de cuestionamientos y sin proyecciones o estadísticas como las que se muestran todos los días por la tarde en Palacio Nacional, señaló la científica mexicana y corredora de fondo en competencias de Canadá.

“MALOS HÁBITOS” ALIMENTACIÓN”= “TALÓN DE AQUILES” DE MORTALIDAD EN MÉXICO

Carla Rodríguez Dimitrescu ha publicado artículos científicos sobre hiperinsulinemia, en papers. Como especialista en metabolismo y nutrición, advierte que los “malos hábitos” de alimentación del mexicano promedio fue “el talón de Aquiles” que ha elevado la mortalidad y la letalidad del virus entre la población del país.

“No podemos negar que este coronavirus se agarró del talón de Aquiles, que son los malos hábitos de alimentación que llevan a todas esas comorbilidades, que básicamente me atrevería yo a decir que en un 95% te llevaría a hiperinsulinemia, exceso de tejido adiposo, presión alta y todo.

“Per se, estoy convencida que la edad no es una variable independiente de riesgo, sino en este caso es algo que vemos mucho en México: conforme la gente va envejeciendo, va aumentando el número de comorbilidades. Entonces creo que estás agarrando a alguien de 79 años, más todos los problemas que vemos allá en México, que casi siempre es hipertensión y alguna morbilidad a niveles elevados de glucosa, o varios parámetros de laboratorio anormales.

“Entonces estoy convencida que eso es lo que está causando la enorme mortalidad que estamos viendo, por ejemplo, en México”, manifestó la autora del artículo “Influence of dietary fat intake on acute changes in postprandial lipid and lipoprotein expression in children and adolescents with nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD)”, publicado en 2012.

MÉXICO ENTENDIÓ “EL ASPECTO SOCIAL”; PROVINCIA DE ALBERTA “ERRÓ TOTALMENTE”

Entrevistada el día que la Secretaría de Salud notificó que se habían superado las 120 mil muertes confirmadas oficialmente por Covid19 en México, Carla Rodríguez contrastó las realidades que se viven en Edmonton y México, en relación a la lucha contra la pandemia y cómo los gobiernos afrontaron el desafío.

“Considero que México supo entender muy bien la cuestión social y económica, creo que desde el principio recuerdo de las conferencias del doctor (López) Gatell, que dijo que los casos iban a subir y que tenían que hospitalizar y que tenían que encontrar ese equilibrio económico.

“Creo que lo que se hizo ahí fue acertado, se entendió el aspecto social o las características del mexicano. En cambio, aquí Alberta erró totalmente pues en cómo es la naturaleza humana, que se cansa uno, el cansancio de hacerse displicente, de ya no cuidarse, de que te vale gorro y empiezas a sociabilizar”, expresó.

Durante la conversación, la científica mexicana con posgrado en el extranjero elogió en más de una ocasión la labor y el discurso del vocero frente a la pandemia, Hugo López-Gatell, cuestionado por The New York Times en un reportaje. Incluso, afirmó: “quisiera que tuviéramos a alguien como él aquí (en Canadá) y no es por minimizar a nadie”.

Quien trabajó en el sistema de salud canadiense en 2012, en hospitales, recordó que México empezó la pandemia con un déficit y limitantes en hospitales del país, pero pese a ello se ha buscado optimizar los recursos y tomar medidas de acuerdo con los recursos disponibles en el país.

“Los que dan clases en la Universidad de Alberta mencionaban que estábamos en problemas, basados en nuestras capacidades hospitalarias y nunca se les hizo caso. No son ellos los que están tomando las decisiones, son personas, si quieres. con falta de experiencia, podría yo decir”.

En cambio, comparó, López-Gatell “Trabaja a un ritmo que, si te soy honesta, nadie puede mantener aquí, y la puntualidad con que está al tanto casi de todas las últimas investigaciones. Sale una investigación científica, por ejemplo, yo veo que sale el lunes y veo que el señor ya la trae al tanto, considerando todo lo que tiene que hacer ¿no? Pero él ya la trae así. La verdad siento que él ha hecho un trabajo super importante”.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Last modified: 9 octubre, 2021
Cerrar