Autoría de 2:05 am Sin categoría

El Sistema Braille, medio de comunicación y de inclusión social – Daniela Salgado Márquez

Hace unos días, el 4 de enero se celebró a en todo el mundo el “Día del Sistema de lectura y escritura Braille”, esta fecha tiene como objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual, para que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

El Día Mundial del Braille surgió en noviembre del 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en celebración, haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema, Louis Braille —el 4 de enero de 1809— en Francia.

El Braille es el sistema de lectura y escritura que ha permitido, desde hace más de un siglo, que las personas ciegas accedan a la educación y la cultura en general. En México data de 1870 cuando se funda la Escuela Nacional para Ciegos, desde entonces ha impulsado paulatinamente su desarrollo para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información y comunicación escrita.

Este es un sistema con el que pueden representarse letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos y música. Este sistema no es sólo una técnica de escritura adaptada para ciegos, es una herramienta, con la que se puede guiar, instruir, educar y aprender.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) desde 1996 produce libros en Braille, con diseño y letras en formato. Sin embargo, apenas en el 2013 se imprimieron los primeros libros en Braille para secundaria, es decir hace muy poco que los jóvenes que los necesitan tienen acceso a libros de texto diseñados con este sistema.

Si bien ha comenzado a impulsarse una cultura de la inclusión, es importante reconocer y reiterar la importancia de la celebración del Día Mundial del Braille con el propósito de generar mayores esfuerzos.

No hace mucho tiempo el aprendizaje y la enseñanza del Braille está integrado al plan de estudios para la formación de maestros de la Licenciatura en Inclusión Educativa, con el propósito de que estos profesionales de la educación brinden el apoyo necesario a las niñas, niños y jóvenes ciegos o con debilidad visual para que tengan acceso a los contenidos escolares.

La relevancia de este Sistema Braille se enfatizó a partir de la entrada en vigor de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2006.

Al suscribir la Convención, en México se promulgó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que en el Capítulo III, denominado Educación, en su Artículo 12, cita: “Incluir la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana en la educación pública y privada, fomentando la producción y distribución de libros de texto gratuitos en Sistema de Escritura Braille, macrotipos y textos audibles que complementen los conocimientos de los alumnos con discapacidad”.

En febrero del 2019, ocupada por fortalecer una cultura de inclusión y como presidenta de la Comisión Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, impulse una iniciativa de ley en el Congreso del Estado de Querétaro, misma que se aprobó y dio origen a una reforma a la Ley que busca fomentar y promover la creación de grupos especiales en las instituciones educativas para la enseñanza en Lenguaje de Señas y Sistema Braille en la impartición de los programas que se desarrollen dentro de las mismas.

Es relevante reconocer que las personas ciegas o de baja visión, tienen derecho a recibir educación en la que se emplee un sistema alternativo de comunicación que les garantice el acceso a los aprendizajes y coadyuve al logro de sus competencias para todos los ámbitos de la vida. Con ello no sólo se cumple el derecho a la educación, sino también se muestra cómo a partir de reconocer las diferencias se aprende a respetarlas, a convivir y a coexistir.

Este es un primer paso, pues si bien ya existen ese tipo de grupos especiales en algunas instituciones como el Colegio de Bachilleres o secundarias públicas.

DANIELA SALGADO MÁRQUEZ
(Visited 361 times, 1 visits today)
Last modified: 22 octubre, 2021
Cerrar