Autoría de 3:03 am Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude • 5 Comments

¿Y las clases presenciales? – Agustín Villanueva Ochoa

El primer contagio conocido de Covid-19 en el mundo fue registrado en noviembre del 2019. Ha pasado más de un año desde entonces, sumergiendo a la humanidad en una pandemia que ha traído cambios y consecuencias en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. El aspecto que me permitiré abordar en esta ocasión es la revolución que ya se está viviendo en los sistemas educativos, poniendo un antes y un después por el embate de este mortal virus en el mundo.

En México, la Secretaría de Educación Pública anunciaba la suspensión de clases en nivel básico, medio superior y superior a partir del 20 de marzo y proyectaba el regreso a clases el 20 de abril para evitar contagios, sumando así, dos semanas a las vacaciones de Semana Santa del 6 al 17 de abril.

Si bien cualquier persona puede contagiarse del virus SARS-CoV-2, un nuevo estudio sugirió que el motivo por el que la población infantil es la menos afectada por el Covid-19 es gracias a la destreza de su sistema inmunológico, ya que al entrar en contacto con el virus SARS-CoV-2 desarrollan de manera inmediata anticuerpos suficientes, evitando que la enfermedad genere síntomas. “Los niños están muy adaptados para responder a nuevos virus”, aseguró Donna Farber, inmunóloga de la Universidad de Columbia, Nueva York. (1) El problema aquí radica en que las y los niños pueden transmitir la infección en su familia, adquiriendo aún más gravedad en los casos en que son cuidados por sus abuelos.

Es sabido ahora que los infantes son una población de menor riesgo pero, en ese entonces, era difícil entender los verdaderos peligros de una nueva y mortal enfermedad, por lo que suspender clases es una reacción sensata cuyo propósito sigue siendo proteger el bien más valioso: la niñez.

Desde entonces, la vida escolar ha tenido que avanzar por medio de un camino sinuoso y, aunque el gobierno, las autoridades educativas y personal docente han hecho esfuerzos para que las y los estudiantes sigan recibiendo contenidos educativos, es innegable que el mundo académico de todos los niveles ha cambiado diametralmente.

La migración hacia las aulas virtuales para que las y los alumnos pudieran recibir clases a distancia desde la relativa seguridad de sus hogares sigue pareciendo la mejor estrategia, ya que a través de medios tecnológicos y digitales como las videoconferencias, es posible mantener el contacto entre docente y estudiante. Tal medida ha resultado mayormente eficiente, pero ha mostrado retos importantes, como el hecho que existan zonas del país que no cuentan todavía con conexión a internet y que no todas las familias puedan permitirse tener una computadora, tableta o teléfono inteligente para que sus hijas e hijos tomen clases a distancia, además, el factor de que no siempre las y los estudiantes están bajo el cuidado de una persona mayor, por lo que su asistencia y cumplimiento de tareas se ha visto mermado.

En nuestro país, sólo el 44.3% de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4% tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6% y 23.4% de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente. (2)

Resulta interesante observar la brecha tecnológica entre estudiantes y docentes. Es común escuchar que la niñez de ahora nació con un celular en la mano; sin embargo, se han presentado diversas dificultades técnicas para una parte de las y los profesores, esto debido a que cuentan con escasa o nula experiencia en el manejo de las plataformas digitales y de los dispositivos electrónicos, por lo que impartir clase lejos de las aulas que han dominado durante tantos años puede convertirse en una proeza.

Es de reconocer el gran trabajo que realiza el equipo docente en la actualidad, ya que han adaptado sus materiales y métodos para que sus estudiantes continúen con el proceso de aprendizaje sin la necesidad de estar en los pupitres de su salón de clase.

La educación digital ya se utilizaba con cierta eficiencia en algunos niveles de educación media y superior, pues era común que instituciones públicas y privadas utilizaran plataformas especializadas para dar a su alumnado material académico, hacer exámenes, recuperar tareas y llevar el registro de las calificaciones.

¿Acaso dejarán de ser necesarias las clases presenciales en educación básica?

La respuesta debería ser un rotundo “no”. Queda claro que es posible aprender en línea pero, ¿dónde queda el desarrollo integral de la niñez?

Los niveles de estrés y ansiedad en niñas y niños han aumentado considerablemente, pues no sólo tienen miedo de contagiarse, el aislamiento y soledad que sufren repercute notablemente en su estado de ánimo y salud.

Hacer amigos, jugar, cometer errores, aprender valores, enamorarse, rasparse la rodilla o comer en la misma mesa son parte del crecimiento natural en la infancia y adolescencia, por lo que las escuelas resultan el lugar ideal para que este tipo de interacciones ocurran gracias a que pueden ofrecer ese ambiente de seguridad y libertad a partes iguales. Quienes ya pasamos por las aulas recordamos todas las vivencias de esos días y entendemos lo importante que fue para nosotros.

Debemos seguir cuidándonos. La aparición de las primeras vacunas contra Covid-19 dan destellos de esperanza después de un año 2020 casi apocalíptico. Difícil es vaticinar nuestro 2021, la pandemia seguirá dejando huella en el mundo por más tiempo de lo esperado, así que los esfuerzos futuros deberán ser direccionados para encontrar la manera de reconstruirnos y modernizarnos como sociedad.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

María Montessori

Agustín Villanueva Ochoa
Webgrafía:
  1. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-por-que-los-ninos-y-ninas-son-mas-fuertes-contra-el-coronavirus
  2. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/educacion-online-de-sep-inaccesible-para-55-7-de-alumnos-en-mexico
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Last modified: 22 octubre, 2021
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