REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 1 de noviembre de 2021.- La Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro informó que se mantiene saldo blanco en el operativo de Todos Santos-Día de Muertos, que se realiza para continuar con las tradiciones y la reactivación de la economía local sin descuidar las medidas de prevención sanitaria.
El director de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, detalló que durante los días 30 y 31 de octubre se ha registrado la visita de más de 31 mil personas a los ocho panteones municipales, en los cuales hay filtros sanitarios, se verifica el uso del cubrebocas, gel antibacterial y se toma la temperatura. Asimismo, se contabilizan los ingresos para procurar el orden dentro de los recintos.
Ramírez Santana recordó que los panteones abrirán este 1 y 2 de noviembre en un horario de 8 a 18 horas y deben de tener un aforo máximo del 50 por ciento, por lo que se recomienda el acceso de no más de cuatro personas por tumba y no exceder los 45 minutos de estancia. También está prohibido el ingreso de comida, bebidas, grupos de música y venta de flores. Se recomienda a su vez no llevar a menores de edad, adultos mayores o personas en situación de riesgo por la pandemia.
El director de Protección Civil mencionó que antes de instalar los 344 puestos de venta que hay en vía pública en el Centro Histórico e inmediaciones de los panteones se verificó que contaran con medidas básicas de protección civil y sanitarias del Escenario A. Hasta el momento, los comerciantes se han comportado a la altura y han cumplido con tales recomendaciones, enfatizó.
Comentó de igual forma que entre las pocas incidencias, un menor de edad que se había extraviado en el Centro Histórico fue resguardado y entregado alrededor de 25 minutos después de perderse a sus familiares.
El municipio de Querétaro reitera que seguirá aplicando las medidas que sean necesarias para cuidar la seguridad y salud de las personas en estas celebraciones e invita a la población a asumir su parte de la responsabilidad al cuidar su salud y la de sus familias, haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades.