Un perro juega con la cabeza de una niña, en medio de la tormenta que azota a un barrio de extrema pobreza. Entre la lluvia, una anciana llora junto a un cadáver. “La Bestia… vendrá por todos. La Bestia nos matará. La Bestia está aquí”, grita la anciana. Trata de callarla Donoso, un celador que perdió un ojo en un duelo de amor y que ha sido contratado como policía para mantener el orden en la zona, porque es tiempo de epidemia: cólera. Y los pobres tienen la culpa de este mal. Es el año 1834, Madrid, España. Época en que la gente pobre no tenía valor como ser humano y estaba a la altura de los animales: “ser una niña pobre en un arrabal de Madrid era menos que ser una gallina, o un cerdo, porque el cerdo te alimentaba, la niña valía muy poco”.
Así comienza la novela La Bestia, de Carmen Mola, seudónimo de los guionistas y novelistas españoles Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. La Bestia es la obra ganadora del Premio Planeta 2021 y ya salió a la venta. En México, por el momento, se encuentra disponible en su versión epub.
Los guionistas, en medio del confinamiento, acordaron escribir la cuarta novela de Carmen Mola, la celebridad en venta de libros que nadie conocía. Sin poder salir a la calle para conversar o investigar, sin tener certeza del presente y más aún del futuro, trabajaron a la distancia y se fueron al pasado para descubrir ahí su historia.
En el año de 1834 se encontraron con una matanza de frailes y la historia de un Madrid enrarecido, no sólo por el cólera, sino por las creencias y una extrema diferencia social.
El nombre del libro, explicó el escritor Antonio Mercero, no se refiere propiamente a un animal.
“La bestia no sólo es ese asesino de aspecto mitológico, medio animal que no se sabe muy bien cómo es en realidad, la bestia es no sólo la incultura, el miedo, la desigualdad social”.
El libro se anunciaba ya como violento, siguiendo el estilo que Mola fijó en sus anteriores novelas: La novia gitana, La red púrpura. La nena.
¿Pero, tienen un límite para medir la violencia?, les preguntaron durante la presentación del libro.
“Carmen Mola no tiene límites, cualquier cosa que pienses la va a hacer, lo primero que hicimos con Carmen Mola fue matar a una pobre chica, con gusanos que le comían la cabeza”, respondió Jorge Díaz.
Aunque Mercero confesó que al final, le quitaron muchas hojas a La Bestia. Y la violencia que presentan es real, algunos son datos de periódicos y documentos que rescataron ciertos hechos.
“Hay mucho de real en La Bestia, (…) gran parte de los muertos no son culpa nuestra, son culpa de lo que estaba pasando en Madrid en ese momento. A 80 frailes no los matamos nosotros. Cuesta trabajo ponerse en el lugar, en 1834, porque ya no era una cuestión de si hubiera ricos y pobres, sino de que había gente cuya vida tenía valor y gente cuya vida no tenía ningún valor, esa gente cuya vida no tenía ningún valor estaba a la altura de los animales: “ser una niña pobre en un arrabal de Madrid era menos que ser una gallina, o un cerdo, porque el cerdo te alimentaba, la niña valía muy poco. Esa diferencia era muy terrible”, refirió Agustín Martínez.
La polémica que surgió al develar que detrás de Carmen Mola hay tres hombres, continúa. Ahora con la novela ya publicada lo que queda es leerla. Y el libro por sí solo se tendrá que defender.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS COLUMNAS DE ROCÍO BENÍTEZ PUBLICADAS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/rocio-benitez-zona-de-la-vision-perpetua/