HISTORIA Y FOTOS: BRAULIO CABRERA/LALUPA.MX
En el corazón de la colonia La Unión, se encuentra el Centro Integral de Prevención Social III (Cipres). A simple vista, pareciera una unidad deportiva con varias canchas y áreas de esparcimiento, pero es mucho más que eso.
“En ocasiones, los papás amenazan a los niños con que, si se portan mal, el policía se los va a llevar; entonces crecen con esa imagen de las fuerzas de seguridad. Aquí trabajamos para modificar esa percepción, deconstruir la figura del policía y de la seguridad pública en general”, comenta Cristóbal Ovalle, jefe de área de participación ciudadana de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (DPPC) del Municipio de Querétaro.
Por ello, hacer del conocimiento de las y los menores, el trabajo que realiza la policía de proximidad y la Guardia Municipal es una de las principales intenciones de las acciones de la Dirección, con presencia en cada Cipres.
Las 4 unidades Cipres, distribuidas en las delegaciones Félix Osores (colonia Cordillera Fría), Epigmenio González (San José el Alto), Josefa Vergara (La Unión) y Carrillo Puerto (Santa María Magdalena), son los espacios donde estas acciones formativas tienen lugar.
Los Centros Integrales de Prevención Social tienen como objetivo promover la participación ciudadana e integración comunitaria mediante actividades deportivas, artísticas, culturales, de salud y socioproductivas en las infancias, jóvenes, adultos y mayores.
La oferta va desde zumba, break dance, cumbia tejana, taekwondo, yoga, fútbol, tejido y bordado, huertos, asesorías INEA y servicios de orientación psicológica, hasta talleres variados de capacitación ciudadana en las instancias públicas, para poder levantar correctamente reportes y denuncias, por ejemplo.
Mes con mes, cada Cipres publica una calendarización de las actividades y clases que se impartirán dentro de sus instalaciones, todas gratuitas y nutridas por voluntarias y voluntarios ciudadanos comprometidos con su comunidad.
Jarem Ángeles, miembro del equipo multidisciplinario de la DPPC, explica que dentro de los programas que realizan —aunque dependen de cada colonia — existen mesas de trabajo con colonos, capacitaciones, hasta talleres infantiles de cultura del cuidado y la prevención, que resalta como los más interesantes.
Para ello, la Dirección realiza una planeación sustentada en 6 elementos: diagnósticos de las redes y problemáticas comunitarias, sesiones de grupos focales, planteamiento de estrategias, cartografía y aplicación de encuestas en las colonias para su posterior digitalización, y foros de diálogo. Todo esto, cuidando al extremo la información que confían las y los ciudadanos mediante avisos de privacidad y pre registros rigurosos.
Todos estos esfuerzos, en sus distintos niveles de influencia, generan un cúmulo de avances compartidos que se ven reflejados en la mejora de la calidad de vida y autogestión de las comunidades, que acaban proponiendo y exigiendo más servicios a los Centros, como explica Cristóbal Ovalle.
“Es muy satisfactorio cuando la ciudadanía se acerca, aunque sea poco a poco. Ver los logros de cada comunidad e, incluso, verlos activarse para replicar esos aprendizajes en otras colonias”, comenta Jarem.
Es por eso por lo que los Centros Integrales de Prevención Social sólo consiguen cumplir su función cuando se crean redes ciudadanas alrededor de ellos; únicamente funcionan mediante los esfuerzos ciudadanos, y el apoyo institucional.
El trabajo de la DPPC y cada Cipres, de Cristóbal y Jarem está enfocado en atajar de raíz la inseguridad en la ciudad. Brindando las herramientas y mecanismos a la ciudadanía, para convivir, conocerse, unirse y coordinarse, se impulsa y refuerza el aspecto más importante de la seguridad: que está en cada uno de nosotros, cuando trabajamos en equipo.
Excelente saber y conocer de estos centros para la mejor comunicación entre servidores públicos en este caso la policía y los niños y jóvenes de Queretaro.