Autoría de 10:44 pm Querétaro

Expertos analizan reforma en derechos humanos a 10 años de su entrada en vigor

REDACCIÓN: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Con el fin de preservar, promover y defender los derechos humanos, se puso en marcha el Cuarto Congreso Nacional “Análisis y Expectativas de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a 10 años de su entrada en vigor”, donde se refrendaron compromisos en favor del Estado de derecho, la legalidad y la defensa de los derechos humanos.

La Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Querétaro, así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialistas de diferentes organizaciones, resaltaron el compromiso de la entidad por sumar mejorías en el estudio, defensa y promoción de los derechos humanos.

Al inaugurar el congreso, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, puntualizó que la reforma del 2011 reconoció los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales, que obligan a los jueces a interpretar con criterios que permitieron implementar el control difuso constitucional que permite confrontar una norma con la Constitución.

“Esto revolucionó el sistema jurídico mexicano, permitiendo de manera expedita el control constitucional. Se ha dado relevancia al debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de las víctimas a conocer la verdad. Desde luego, existen aún muchos pendientes”, admitió Guadalupe Murguía, al sostener que los derechos humanos “se encuentran en un rango de altísima prioridad en la agenda pública del gobierno del estado”.

En su intervención, la presidenta de la Defensoría, Roxana Ávalos Vázquez, puntualizó que uno de los retos más importantes en esta materia es trabajar en evitar las violaciones a los derechos humanos y para eso se requiere mayor capacitación por parte de los servidores públicos, así como una sociedad más preparada.

“Se encuentran inscritas 500 personas originarias de Querétaro, de 27 entidades federativas y de cinco países latinoamericanos, atraídas por la calidad de todas y todos los ponentes”, anunció.

A 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, subrayó que es importante analizar la progresividad de derechos y las áreas de oportunidad sobre las que se debe construir.

A su vez, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa, abundó que este es el momento de hacer una reflexión en relación con los cambios a lo largo de esta década a partir de la reforma constitucional, así como la manera en la que se materializa en la práctica, mediante sus mecanismos de protección.

Al respecto, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, señaló que estos esfuerzos contribuyen a hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir, al ser un estado garantista y respetuoso de los derechos humanos para sus habitantes.

Asimismo, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Adolfo Joaquín Contreras Roy, puntualizó que la unión en favor de los derechos humanos genera una alianza beneficiosa en la que se continúa con la profesionalización en favor de un estado de derecho sólido y fuerte.

El cuarto congreso nacional se realizará durante tres días con la participación de ponentes de diversas instituciones, en busca de analizar los derechos humanos, su respeto y materialización.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Last modified: 24 noviembre, 2021
Cerrar