La historia ha cambiado.
Ha llegado el momento en que el VIH
ha dejado de ser un referente de muerte y
se ha convertido en una afortunada oportunidad
de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.
10 de junio
Querido Diario:
En la mañana fuimos a comprar el megáfono que nos obsequió Maricruz Ocampo. ¡Ya no nos vamos a desgañotar!
¡Ay Dios mío! El chavo que nos juró que nos iba a obsequiar la mega bandera ¡no aparece por ningún lado! En la mañana nos avisaron que los chavos de la UAQ iban a llevar la bandera de Aquesex, ¡total! No importa quién lleve la bandera, ¡lo importante es que vaya la bandera!
Abanderadamente… Josué
11 de junio
Querido Diario:
¡A las 11 de la noche “Kellogg´s” nos confirmó el audio! ¡Primera gran noticia grata confirmada, en 8 meses de trabajo! Paco y Fernanda, ¡Gracias!
p.d.: Le vamos a tener que cancelar mañana mismo y dar las gracias al Delegado del Centro Histórico, por habernos prestado su robotín de audio.
Canceladamente… Josué
12 de junio
Querido Diario:
¡Hoteles Marriott ya hizo el pago de la tarima! ¡Yahoooo! Ora si vamos a poder tener nuestro primer Evento Final en un espacio más adecuado para nuestros participantes. Los pobres tenían mucha incertidumbre por el espacio en el que iban a bailar.
Orita voy a redactar el oficio número 33 para agradecerle al licenciado Salvador Martínez, que a pesar de ser del PAN se portó bien buena onda con nosotros.
La verdad es que no debería de asombrarme por el apoyo del Delegado, ya que ese su trabajo, sin embargo… ¡Ya sabemos cómo se las gastan algunos políticos que no gobiernan para todas y todos en Querétaro! Pero este licenciado si entiende que todas y todos somos iguales. La neta aquí tengo que agradecer a Lilí de Alba su favorable intervención. A ver si no me mata por andarla haciendo dar tantas vueltas y luego dejarla en mal…
Delegadamente… Josué
13 de junio
Querido Diario:
Faltan 72 horas y aún tenemos que pagar la ambulancia. ¡O pagamos una cosa o pagamos la otra! Afortunadamente Luis Gabriel Osejo ya ¡pagó los 6 benditos baños!, y nos aseguró que era dinero de su bolsa. La manta de descubierta, aún no está hecha. La manta de back, ¡tampoco!
¡Debimos de haber ido a votear al “Max” por lo menos dos veces más! Total, ¡fue el único antro que nos invitó a hacerlo cada vez que quisiéramos! Pero justo fue el tiempo en el que nos quedamos solos Benjamín y yo. ¡Y yo!, que me pone tan mal ir a los antros. Pero no es por mala onda, lo que pasa es que tanta gente, el volumen de música tan fuerte y la fuerza de las luces, ¡me hacen vomitar!
¿Con qué vamos a adornar el escenario? Ora que tenemos tanto escenario, no tenemos nada con que adornarlo…
El sábado, al concluir la capacitación con el equipo de las 10 voluntarias y voluntarios que respondieron a la convocatoria que publicamos en el Face, Benja les invitó para que quienes pudieran se compraran las playeras del uniforme, porque el Comité no contaba con recursos. Nahum, uno de los voluntarios, al escuchar la solicitud y ver la carita de tristeza de la mayoría, le ofreció a Benja cubrir el costo de las playeras y su impresión. ¡Los aplausos llovieron!
María fue a pagar la ambulancia.
Como pagamos la ambulancia, ya nos quedamos sin manta de back… Ni modo, durante el Evento Final veremos todo el tiempo el edificio de la delegación del Centro Histórico, lo bueno es que está chida.
Estas son las cosas que no termino de entender: En el municipio nos exigen contar con una ambulancia por si ocurre algún accidente durante la Marcha, pero ¿por qué el Secretario de Salud nos negó el apoyo con una de sus ambulancias? Cuando fuimos por la respuesta de nuestro oficio, que por cierto, hasta el día de hoy no nos han respondido oficialmente, preguntamos el motivo de la negativa, y nos dijeron que las ambulancias debían de estar ahí por si se presentaba una emergencia entre la población.
Yo digo que esos de la Secretaría de Salud piensan que somos robots, y que si nos descomponemos, no vamos a necesitar la atención de un paramédico, para que nos traslade a la ambulancia para que nos atiendan de urgencias, sino que vamos a necesitar un ingeniero en robótica para que nos lleve en una carretilla metálica al laboratorio de mantenimiento en robótica. O algo así.
También nos falta diseñar, imprimir y entregar los gafetes para accesar a las áreas restringidas y así tener mayor control durante el Evento Final, y evitar que suceda algún accidente.
Robóticamente… Josué
13 de junio
Querido Diario:
Otra buena noticia hoy: Que siempre si fue una aportación de la UAQ el préstamos de la ambulancia. En algún momento del día, nos devolvieron el dinero que ya habíamos pagado, y con el Benja fue por las bendita mantas. Alexis sigue trabajando con los colonos convenciéndolos de que pongan sus banderas. El buen Martín vino a una junta a las 8 de la mañana, para ver en qué nos podía apoyar de todo lo que faltaba, y quedó en conseguir los listones para el ramo de flores.
María compró, junto con Dianita, un montón de cosas para invitarle a los voluntarios y a los participantes del Evento Final.
Todos acordamos dejar de leer los comentarios en la página de Face, y es que de veras que nos desgasta tener que estar leyendo y contestando a cinco que insisten en criticar absolutamente todo lo que hacemos, sin tener la más mínima intención de ayudarnos, y que solo derraman odio contra nosotros y nuestro trabajo.
14 de junio
Querido Diario:
Isaac Escalera, que es el Padrino del Reconocimiento Arcoíris, ya me mandó el dinero para pagarlo este año, al igual que el año pasado.
Ivette Delgado, me habló para asegurarme que ella imprimía, por su propia cuenta, los Reconocimientos, y Mario, su hijo el menor, también nos apoyaría con los volantes.
Nahum depositó el dinero para las playeras del uniforme.
La directora de la facultad nos regresó el dinero del pago de la ambulancia, así que ¡ya tenemos para pagar la lona de back!
Benjamín se la pasado todo el santo día atendiendo las redes, ajustando los pagos, los depósitos, y llevando a imprimir todo lo que tenemos pendiente. También llevo el bendito oficio número 33, espero que ya sea el último de nuestros oficios, previos a la Marcha. No ha parado de intentar comunicarse con las diputadas y los diputados. Nadie le toma la llamada. Nadie va a subir al escenario a recibir el Pliego Petitorio…
María continúa juntando apoyos para el catering. Yo sigo trabajando todas las participaciones, tanto artísticas como habladas para el Evento Final que no debería de durar más de dos horas, para que la gente no se aburra y muera de cansancio después de esperar una hora, marchar una hora y estar ahí en el Jardín “Guerrero” dos horas.
¡Por fin hemos pagado todo lo que teníamos que pagar para poder marchar seguros!: Seis baños, la limpieza y la bajada de la luz, ya que finalmente lo de la ambulancia y los paramédicos nos lo devolvieron.
Aunque está será mi cuarta noche sin dormir, estaré un poco más tranquilito. Además, afortunadamente tengo todas mis pastillas.
Insómnicamente… Josué.
15 de junio
Querido Diario:
“Buenos días, alegría. Buenos días señor Sol”, canto al despertarme a las 5:30 convencido de que los 23 personas que hemos asegurado para participar en el Evento Final, llegarán a tiempo, respetarán los acuerdos previos, y convencerán con sus propuestas artísticas unas, y con sus palabras, las otras, al público que aguante 3 cuatro horas en total.
No nos da tiempo de desayunar. Benja se va corriendo a recibir la tarima, el equipo de sonido; María llega temprano para organizar la Feria Informativa; Ivette está súper puesta con todo el apoyo en el camerino y la entrega de agradecimientos y reconocimientos; Alexis, está obsequiando conchas de Arcoíris y animando a más empresarios del centro, a participar en la Marcha; David fue a recoger el Reconocimiento y a comprar el ramo de flores; yo me la pasé todo el bendito día con los textos, y el orden de participación.
El taxi con batea que habíamos pedido desde el día anterior, jamás llegó, por lo que José Alberto y David, se llevaron en sus autos al voluntariado y todos los cosos para armar el camerino.
No marché, porque tomé un taxi después de imprimir, para irme directo al Jardín “Guerrero”, a preparar la llegada de los marchantes. Pero, como de película, le pedí al taxista que me espera tres minutitos para ver como entraban en 5 de Mayo. Me bajé corriendo sobre Gutiérrez Nájera y me asomé.
No pude evitar que me brincaran algunas lagrimitas cuando entró Benja con otros chavitos y chavitas a 5 de Mayo con la Manta que anunciaba nuestra Tercera Marcha. Del otro lado, estaban asomados muchas personas en los balcones y en las azoteas ondeando nuestras banderas, mientras los vecinos más conservadores de Querétaro salían sonriendo a su encuentro. Me subí corriendo de nuevo al taxi. El taxista me preguntó que si me sentía bien (yo creo que por las lágrimas) y le respondí que mejor que nunca.
El Jardín “Guerrero” estaba repleto de vendedores objetos Arcoíris, que no tengo la más remota idea donde salieron. Pase corriendo a saludar a los participantes de nuestra primera Feria Informativa. Llegué corriendísimo al camerino, que cuando lo habíamos ensayado para armarlo me pareció sobrado de espacio, aquí me pareció que le habían echado polvos de chiquitolina. Ivette, que nunca supe a qué hora tomó el helicóptero, ya estaba dominando la situación.
Los chicos ya estaban cambiándose, el ingeniero de sonido haciendo sus pruebas de audio y yo apenas alcancé a pedirle a Ramiro que por favor fuera por una Coquita, unas pastillas de miel y unos chicles sin azúcar.
Cinco minutitos después me llamó Martín para informarme que ya venían dando vuelta en-no-se-donde, por lo que llegarían en 3 minutos. Alerté a todo el mundo, y nos pusimos buzos. Me subí al escenario, que era enorme y bello, firme y sin chipotes. Tomé el micrófono para darles la bienvenida.
Desde ese primer minuto Isaías Serrano, que el INMUPRED nos envió como Interprete de Lengua de Señas Mexicana, ¡no se despegó de mi en las próximas tres horas!
La Marcha llegó vibrante, gigante, alegre, explosiva, gritona, participante, y otras mil cosas, que fueron captadas por dos drones, uno negro y uno blanco, que volaban atentos a todo lo que dijimos e hicimos allí arriba, durante tres horas, tiempo en el que el primer número artístico fue un baile de tango entre dos hombres.
Ber Fuentes, una boxeadora, madre de familia y esposa maravillosa, y que participó hablando de la inclusión laboral, nos consiguió a Alejandra Ley, ¡totalmente gratis!, y sin que le pagáramos ¡un solo centavo de viáticos!, prendió a todo el mundo con sus canciones de banda, invitando a miembros del público a participar. Nunca terminaré de agradecerle a Ale Ley, su apoyo.
A lo largo del tiempo, 43 personas subieron y bajaron, y entre canción y baile, todas las personas invitadas presentaron los 6 puntos del Pliego Petitorio, que finalmente le entregamos a Mauricio Ruiz Olaes, de Morena, que fue el único diputado que llegó y subió.
Cuando le otorgamos el Reconocimiento Arcoíris a la Universidad Autónoma de Querétaro, quien bajo la administración de su actual Rectora, la doctora María Teresa de Jesús García, había realizado un montón de acciones y actividades en pro de la comunidad elegebetiana en sus diferentes facultades, pareció que se detuvo el tiempo, pero en realidad se reborujó: la pequeña Romina Pérez le entregó un ramo de flores a la Rectora, María Suárez leyó el texto del reconocimiento, Inés Acevedo, nuestra primera acreedora del mismo presentó a quién se le había otorgado este año, quien fue la rectora, y ésta, al recibirlo dio un pequeño pero profundo discurso, en el cual hablo del pasado, del presente y del futuro, me di cuenta de que estaban reunidas cuatro generaciones de mujeres en ese pequeñito espacio.
El Jardín “Guerrero” aún continuaba con una buena cantidad de asistentes, después de casi cuatro horas, y ante ellas Adrián Lavanderos, interpretó la que sería la última melodía de la noche, y que había preparado desde hacía un año, cuando no nos concedieron el permiso para colocar la tarima que la AUQ nos había alquilado amablemente.
La canción fue el tema principal de la película de Barnum, y que habla del momento en que todas aquellas y aquellos a quienes nos han impedido salir a la luz, por ser diferentes, decidimos romper con esa prohibición saliendo a la calle a gritarle al mundo entero ¡“Así soy”!
Casi al final de la canción, y encendimos tubos de humo con los 6 colores de nuestra bandera Arcoíris, mientras Adrián cantaba, y subíamos todas y todos los participantes a acompañarlo con el coro final, pude ver lagrimas de alegría en los rostros de quienes aplaudían abajo, a quienes les prometí “¡No vemos el próximo año en la 4ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de Querétaro!”
Y si este nuevo “Paradigma para el VIH en México” en verdad es correcto, lo podré cumplir, y si no, por lo menos se que adquirí uno de los recuerdos que serán los últimos que veré pasar por mi mente, antes de morir.
Paradigmáticamente… Josué