REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 3 de diciembre de 2021.- Esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México. Desde Twitter, el funcionario precisó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.
El funcionario agregó que tiene enfermedad leve y está en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar; su pronóstico es favorable. Así mismo, enfatizó que hay un protocolo de vigilancia virológica desde el 26 de noviembre para identificar tempranamente casos de Covid que lleguen de cualquier país, pero “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.
Reiteró que la vacunación sigue funcionando como medida efectiva para evitar hospitalizaciones y muerte y llamó a seguir cuidando la sana distancia, usar cubrebocas, realizar el estornudo de etiqueta y lavarse las manos frecuentemente.
Por otra parte, a partir de la próxima semana se iniciará la aplicación de refuerzos de vacunas contra Covid para adultos mayores. En la primera etapa se contemplan a aquellos que hayan recibido las inmunizaciones de Sinovac, CanSino y Johnson & Johnson. Adelantó que el biológico de refuerzo será el del laboratorio AstraZeneca.
El funcionario dijo que se solicitará a las personas que hayan recibido las vacunas mencionadas que nuevamente se registren en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, con la finalidad de poder organizar la estrategia.
López-Gatell también puntualizó que la decisión de iniciar la aplicación de dosis de refuerzo se dio desde hace tres semanas, por lo que no tiene nada que ver con la variante Ómicron. Aseguró que el país cuenta con suficientes vacunas para completar la cobertura universal de las personas mayores de 15 años, así como para las dosis de refuerzo de adultos mayores.
Conoce más:
Con información de La Jornada