El conflicto ocasionado por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al imponer a su incondicional como titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está convertido en una bola de nieve, pero, conforme crece, también se vuelve más apetecible para los intereses de muchos actores políticos. Por ahora, la delantera en la intentona por apoderarse de este suculento botín electoral la ha tomado el senador Ricardo Monreal Ávila, quien, como sabemos, no parece (sólo no parece) ser el favorito del presidente de la república para abanderar a su partido en la contienda por la sucesión del 2024.
Tras varias semanas de inconformidad y de plantón por parte de los estudiantes del CIDE en sus instalaciones de Aguascalientes y la Ciudad de México, la semana pasada la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces citó a dialogar en más de una ocasión a los académicos y estudiantes de ese centro público de investigación (CPI); sin embargo, en cada una de esas oportunidades la funcionaria faltó a su compromiso y dejó plantados a los convocados. Incluso este lunes 13, cuando todo estaba listo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, otro de los 26 CPIs coordinados por el Conacyt, y los miembros del CIDE se encontraban ahí puntualmente, la bióloga comunicó su ausencia a la reunión ¡vía Twitter!
Esta falta de respeto de parte de la directora del Conacyt ha hecho que los manifestantes le pierdan la confianza y dirijan sus demandas hacia otras instancias. Ayer, martes 14 de diciembre, marcharon nuevamente, pero ahora su destino no fue el 1582 de la avenida de los Insurgentes, sino la sede del Senado de la República. A diferencia del Conacyt, ahí encontraron las puertas abiertas. Una comisión de afectados dialogó con varios senadores, Ricardo Monreal entre ellos, quien parece decidido a capitalizar los sectores agraviados por el actual gobierno.
Coincidentemente, también el martes el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores propuso un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Conacyt, y su impuesto director general en el CIDE, a asistir al recinto de la avenida Reforma a una sesión de trabajo para dialogar con los legisladores acerca de las peticiones de la comunidad docente y estudiantil, que se han vuelto ya del dominio público, y que se centran en la deposición del doctor José Antonio Romero Tellaeche de la dirección del CIDE, pero que ahora van más allá, demandando la autonomía para este CPI dependiente del Conacyt. Reclamo en el que confluye el interés de la comunidad cideíta con una iniciativa de reforma presentada hace tiempo por el senador Gustavo Madero, para adicionar una fracción VIII y recorrer las demás del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de —como oportunamente lo recordó el proponente, también vía Twitter— otorgar a los CPIs la facultad de gobernarse.
Para que el punto de acuerdo propuesto sea aprobado, necesariamente se requiere de los votos de algunos senadores de los partidos de la coalición gobernante, por lo que dicha votación resultará muy reveladora de la madurez de las alianzas que ya podría estar construyendo el senador Monreal en sus esfuerzos por conseguir la candidatura presidencial. Otra evidencia aún más contundente sería el que la doctora Álvarez-Buylla efectivamente pudiera ser removida de su encargo —como han solicitado los afectados— luego de la eventual reunión con los senadores. Pero si ni la comparecencia de la titular del Conacyt ni su salida de la dependencia suceden, entonces la comunidad académica del CIDE se estaría quedando sin instancias a las que acudir para plantear sus demandas, ya que, hasta ahora, la Secretaría de Gobernación no ha recibido la autorización para responder a las peticiones de mediación hechas por parte de los integrantes del CIDE.
Entonces podría entrar en acción la Cámara de Diputados, que tiene en sus manos la posibilidad de desactivar el conflicto mediante el diseño de un marco legal que reordene y actualice al actual Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país y ponga a cada CPI en el sitio que le corresponda conforme a su naturaleza y función.
Lo anterior, dicho sin aberraciones.