REDACCIÓN/LALUPA.MX
16 de diciembre de 2021.- Ayer el gobierno de Estados Unidos emitió un boletín en el que anunció recompensas por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, considerados por el Departamento de Estado norteamericano como “miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa”. Todos son hijos de Joaquín Guzman Loera.
En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que si ellos están en México corresponde a las autoridades mexicanas detenerlos: “No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, agregó. AMLO indicó también que el gobierno estadounidense no se pronunció sobre el anuncio a través de canales oficiales.
Cabe recordar que en octubre de 2019 autoridades federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, “el Ratón”, uno de los hijos del Chapo por los que se ofrece recompensa. Sin embargo, horas después de la aprehensión fue liberado tras enfrentamientos armados y la posibilidad de que se desatara violencia generalizada en la ciudad.
El presidente también habló sobre este episodio, conocido como “el Culiacanazo”. Explicó que el operativo para detener a Guzmán López se hizo de mala manera, y ante el riesgo de que fallecieran alrededor de 200 personas se decidió detener la acción judicial. “Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, sentenció.