Autoría de 4:10 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

Donatella: la experiencia de la cocina urbana desde unos contenedores

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Desde unos contenedores habilitados como negocios, la vista hacia los Arcos de Querétaro cambia conforme avanza la tarde. “La luz desde aquí nunca es la misma, los colores cambian”, afirma Marcela Chagoya Casillas, emprendedora y creadora de un concepto que mezcla la alta cocina, con la cafetería y los espacios que facilitan el diálogo o la creación.  

“Siempre he sido amante de los cafés y los espacios abiertos, de las terracitas bonitas, me gusta escribir y toda la vida me la he pasado cazando esos lugares donde puedes permanecer todo el día, te sientes muy a gusto y puedes venir con tus amigos o estar solo, donde estás tan bien que no quieres salir de ahí”.

A unas cuadras se escuchan los automóviles de Bernardo Quintana y los que transitan alrededor del Acueducto, pero habilitado en un segundo piso está Donatella, un lugar que ofrece cocina urbana y en el que se puede pasar el día completo porque la música no suena alto y el espacio está lejos del ruido.

La terraza de Donatella adquiere un tono morado mientras avanza la noche, cuando momentos antes predominaban los colores amarillos. La intención de Marcela es justo que el espacio hable por sí mismo para atrapar a la gente.

El nombre surgió del interés de Marcela de basar su nuevo negocio en La Divina Comedia de Dante Alighieri y así dio con Donatella. “El significado de este nombre es muy bonito, es regalo o don de Dios y todo lo que ha pasado para que se dé esto han sido regalos de la vida, de Dios, de mis amigos, de mi familia, era muy congruente con todo lo que estaba pasando y por eso se quedó”.

Marcela tenía el sueño de abrir su propio café y buscó muchos lugares cerca de los Arcos. Un día encontró una plaza que se construyó con contenedores, algo de moda en la arquitectura y que pretende promover el reuso de los materiales, como parte de la conciencia sobre el reciclaje.

Sobre todo, le gustó la idea de aprovechar algo que a veces se da por perdido, “lo que calificamos como un desecho”, cuando en realidad se puede reutilizar con muy pocos arreglos y sin tantos excesos en la decoración. La sencillez como atractivo para dejar que el paisaje lo llene todo.

Ahí decidió poner en marcha sus planes: abrir una terraza que lo mismo puede ser romántica, que un espacio de creación, porque la idea es que la gente quiera quedarse a platicar sin prisas, a pesar de que se ubica en una calle que poco a poco se transforma en un espacio de restaurantes y negocios.

Para atraer a más gente, lo mismo se ofrecen platillos tradicionales mexicanos, hasta recetas extranjeras y nuevas tendencias gastronómicas, como la hamburguesa con pan con base en carbón activado, en un intento por incluir diferentes gustos.

Pero lo más importante, es que la gente disfrute el espacio y encuentre un lugar de convivencia. “Los ambientes, los espacios, la iluminación buscan eso, que la gente conviva y se sienta cómoda para relacionarse con otras personas. Estamos preparando más cosas, como un experiencia con café gourmet donde los métodos de extracción se hacen aquí en la mesa y entonces puedes conocer qué café estás tomando, de dónde viene, qué manos lo hicieron los aromas y qué puedes disfrutar”.

Con los planes a cuesta, Marcela combina la actividad de Donatella con su profesión como diseñadora ambiental y pretende acercar el concepto a más personas para que puedan conocer este espacio. “Esto es un poco de mí y quiero que los demás lo disfruten igual”.

Donatella se encuentra en C. Juan Caballero y Osio 83, Pathe, 76020 Santiago de Querétaro, Qro. Para horarios y menú, te invitamos a consultar la página de Facebook de Donatella:

https://www.facebook.com/donatellacocinaurbana-100889205719160/

(Visited 821 times, 1 visits today)
Last modified: 19 diciembre, 2021
Cerrar