REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 30 de diciembre de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) con los recursos que necesite para que pueda realizar la consulta de revocación de mandato.
El Tribunal Electoral anuló la determinación del INE de posponer la organización de la consulta, pues consideró que dicha institución no tiene facultades para postergar el ejercicio, y ordenó ajustar el presupuesto para cumplir su obligación. Sin embargo, en caso de no contar con recursos suficientes, el INE podrá solicitar presupuesto adicional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es decir, la sentencia señala que la Secretaría de Hacienda es corresponsable de la realización de la consulta revocatoria, por lo que le ordena cooperar en el ámbito de sus responsabilidades. “Con base en los argumentos expuestos, esta Sala Superior determina revocar el acuerdo impugnado para el efecto de que el INE explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato y garantizar la participación ciudadana”.
Para vincular a la SHCP, el documento cita la jurisprudencia electoral 21/2002, que indica que las autoridades están obligadas a acatar las sentencias electorales cuando, independientemente de que no tengan el carácter de responsables, deban desplegar actos para que las mismas sean cumplidas por los actores.
El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que vincular en la sentencia tanto al INE como a la SHCP es un “equilibrio” para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en el ejercicio de revocación. La sentencia también cita la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevé que la SHCP autorice ampliaciones presupuestales a fin de que las instituciones cumplan mejor los objetivos de los programas a su cargo.
Al tratarse de una sentencia en última instancia de un órgano jurisdiccional, deberá ser acatada por las autoridades vinculadas. El INE ha sostenido que el presupuesto requerido para la consulta de revocación de mandato es de 3 mil 830 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le autorizó sólo 813 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Conoce más:
Con información de Animal Político