Autoría de 4:54 pm #Destacada, Educación

Más del 40% de las escuelas de Querétaro regresarán a clases presenciales en enero

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 4 de enero de 2022.- Autoridades estatales de las secretarías de Educación y Salud informaron que durante enero más del 40% de los planteles educativos de educación básica regresarán a clases presenciales en Querétaro. El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, dijo que “a partir del día 10 de enero se reincorporará a clases presenciales un número importante de escuelas de educación básica”.

Para este propósito fueron rehabilitadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ) 460 escuelas, con una inversión de 80 millones de pesos, obras que se terminaron a tiempo y fueron entregadas durante el mes de diciembre. Están listas para que vuelvan a aulas los alumnos y puedan tomarse las clases.

“Mientras la pandemia esté presente, tenemos que seguir atentos a los protocolos y las decisiones que tome el Comité Estatal Técnico de Salud, que es quien tiene la facultad para opinar y para dirigir esta situación”, indicó Iturralde Olvera.

Por parte de USEBEQ y los municipios, con el apoyo de padres de familia, se han rehabilitado 100 escuelas más, las cuales se incorporarán a clases presenciales durante enero.

“En total, a partir del 10 de enero, estaremos con actividades presenciales en 786 centros de trabajo, con 75 mil 257 alumnos y 3 mil 304 profesores. A lo largo de enero se irán incorporando 100 planteles más, para llegar a un total de 886 centros de trabajo con clases en la modalidad presencial”, precisó.

Comentó de igual forma que faltarían mil 160 escuelas por rehabilitar, en las cuales se trabajará durante el presente mes para entregarlas en febrero y se reincorporen a clases en marzo. De tal manera que, si las condiciones sanitarias no se agravan, en el tercer mes del año el 100% de las escuelas de nivel básico tendrían clases presenciales.

El funcionario estatal especificó que, aun con el regreso a clases presenciales, se tendrá un formato híbrido, pues no se puede tener a todos los alumnos en los salones de clases al mismo tiempo. En las escuelas habrá filtros escolares, en los cuales se tomará la temperatura a los alumnos, se les darán cubrebocas (de no llevar) y se les aplicará gel antibacterial. Asimismo, pidió a los padres de familia llevar a cabo estas medidas, para que el primer filtro sanitario sea en casa.

En su oportunidad, la secretaria de Salud del estado, María Martina Pérez Rendón, dijo que a nivel global hay un repunte de casos de Covid-19; precisó que se ha demostrado que las escuelas no son centros de contagio. También dijo que no hay evidencias de que la movilidad en Querétaro haya provocado un aumento en el número de casos de infección con el virus SARS-CoV-2, mientras que los decesos y los pacientes hospitalizados no muestran aumento.

Pérez Rendón recordó que de las escuelas abiertas en agosto (alrededor de mil 400) sólo en 388 reportaron casos sospechosos de Covid-19, lo que representa el 30%. Los mil 38 casos que se reportaron representan el .77% de los casi 133 mil estudiantes de la plantilla educativa. La secretaria agregó que sólo se confirmaron 600 casos de Covid-19, muchos de ellos se detectaron desde el domicilio de los alumnos.

La USEBEQ cuenta con 378 mil 896 estudiantes y 13 mil 453 docentes de 2 mil 93 escuelas públicas, quienes reanudaron sus clases con un modelo híbrido este lunes 3 de enero. En total serán 75 mil 257 alumnas y alumnos quienes, junto con 3 mil 304 profesoras y profesores, estarán de vuelta en clases presenciales a partir de enero.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Last modified: 5 enero, 2022
Cerrar