Autoría de 3:20 pm #Opinión, Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Un acuerdo de papel – Niels Rosas Valdez

El lunes, cinco de las nueve potencias nucleares del mundo –a saber: Estados Unidos de América (EUA), Rusia, Reino Unido (RU), Francia y China– se comprometieron a trabajar juntas para tener “un mundo sin armas nucleares”. Fue una interesante pero inquietante declaración por parte de este grupo poderoso. ¿Por qué se ha generado este acuerdo? ¿Cuáles son los intereses detrás?

La carrera armamentista de la segunda mitad del siglo XX, desarrollada en el marco de la Guerra Fría, empujó a varios países ávidos de solidificar su seguridad militar a sofisticar su programa nuclear, con el fin de generar armas de destrucción masiva (ADM). El primero en conseguirlas fue EUA, a mediados de 1945. Semanas después, el 6 y 9 de agosto respectivamente, lanzó dos de sus bombas, nombradas Little Boy y Fat Man, a las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki para forzar al imperio japonés a capitular en los últimos suspiros de la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro años más tarde, en 1949, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró desarrollar su primera ADM, elevando su poder en el globo, que después sería de los rusos. Para 1952 y 1960 fue el turno de los británicos y franceses, respectivamente, dándole un peso mayor a occidente durante la Guerra Fría. Sin embargo, sólo transcurrieron cuatro años para que China, el segundo socialista en el grupo, pudiera desarrollar armas nucleares.

Otros cuatro países completan la lista. En orden cronológico del desarrollo de ADM se encuentran Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. Si bien estas naciones asiáticas cuentan con armas nucleares, su poderío no se compara con el de las primeras cinco mencionadas, quienes “se han comprometido a tener un mundo sin ellas”.

Lo anterior parece telenovelesco, y lo es. El acuerdo del lunes no es el primero que aborda la restricción del uso y abundancia de las armas nucleares. En 1968 varios países firmaron el Acuerdo de No Proliferación de Armas Nucleares, entrando en vigor dos años después. Ciertamente podemos decir que este acuerdo ha sido satisfactorio en cuanto al uso de ADM entre naciones, mas no en cuanto a su proliferación.

Pero, a pesar de ello, es interesante el movimiento que EUA, Rusia, RU, Francia y China han provocado, es decir, todos abogan por evadir el uso de armas nucleares. ¿Por qué ahora, nuevamente? Cada uno tiene sus intereses y pueden socavar los de los demás, es decir, Rusia hoy en día está a dos pasos de invadir Ucrania, espacio de especial interés por parte de la Unión Europea y otros poderes occidentales, por lo que Bruselas, París, Londres y Washington buscan atender la situación sin usar la milicia, y mucho menos a través de ADM.

No es el único evento con tensiones al por mayor. En oriente, China ha incrementado su interés por absorber a Taiwán, situación que no es particularmente del agrado de EUA, que ha sido el protector de la isla desde tiempo atrás. A pesar de las conversaciones entre Joe Biden y Xi Jinping, ninguna de las naciones hegemónicas involucradas ha cedido, por lo que las probabilidades de atender la situación a través del enfoque militar crecen.

En la misma región hemos encontrado tensiones entre poderes occidentales y no occidentales, por la influencia y control del Mar del Sur de China. En esta zona convergen varios países que buscan aumentar su presencia en un espacio en donde una porción abismal del comercio mundial se suscita. Sin embargo, no es un panorama que guste mucho a Beijing, por lo que, de no encontrar una salida viable, existe siempre el riesgo de optar por la seguridad militar.

El globo alberga hoy en día varias situaciones de grandes tensiones, por lo que un acuerdo entre las potencias nucleares para restringir el uso de ADM es muy buen resultado para aumentar la seguridad, sobre todo de los países involucrados en los eventos antes descritos. Sin embargo, un acuerdo de esta naturaleza podría ser susceptible a ser violado por aquel país que reúna suficiente poder como para no temer a las consecuencias de sus acciones.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

niels.rosas@gmail.com

AQUÍ PUEDES LEER OTRAS ENTREGAS DE “PROCESOS DEL PODER”, DE NIELS ROSAS VALDEZ, PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/niels-rosas-valdez-procesos-del-poder/

(Visited 143 times, 1 visits today)
Last modified: 7 enero, 2022
Cerrar