REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 6 de enero de 2022. Conforme a lo que establece la ley, la LX Legislatura del estado, a través de la Junta de Coordinación Política, inició el procedimiento para la elección de la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, para lo cual, el lunes 10 de enero se publicará la convocatoria con las bases y requisitos que deberán cumplir quienes aspiran a tan importante cargo, informó el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Luego de asegurar que este proceso será público, objetivo y transparente, el diputado Vega afirmó que para analizar los detalles de este procedimiento, se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo Rojas y el secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes.
Explicó que la convocatoria estará dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, y a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos. Dichas organizaciones podrán hacer propuestas y emitir opiniones acerca de los aspirantes.
Las personas interesadas deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el estado, durante los últimos 3 años, entre otros requisitos que prevé la convocatoria.
En dicho proceso de elección, se contempla también la realización de entrevistas con las candidatas y los candidatos, en las que deberán exponer los motivos para presidir la Defensoría, así como su experiencia y conocimiento en la materia.
Una vez analizados los perfiles, la Junta de Coordinación Política emitirá un acuerdo con la persona o una terna de personas elegidas, que habrán de ponerse a consideración de todos los diputados en Sesión de Pleno, para lo cual se deberá obtener una aprobación de las 2 terceras partes de los legisladores presentes.