REDACCIÓN/LALUPA.MX
9 de enero de 2022.- Desde los primeros días de este año, violentas protestas han sacudido a Kazajistán, desencadenadas por la subida de precios de combustibles. Tropas rusas ya intervienen en el territorio del país de Asia Central y el Ministerio de Salud de Kasajistán reportó 164 fallecidos este domingo, sin especificar cuántos son civiles y cuántos elementos de la policía o ejército.
El presidente Kasim-Yomart Tokaev autorizó a las fuerzas de seguridad a “disparar sin previo aviso” y el viernes pasado el gobierno kazajo expresó que el orden había sido “restaurado en su mayor parte”. La oficina del presidente informó el arrestaron de cerca de 5 mil 800 personas en las protestas.
La televisora rusa Mir-24 reportó disparos esporádicos en Almaty, la ciudad más grande del país, pero señaló que no estaba claro si eran tiros de advertencia de las fuerzas de seguridad. El aeropuerto de Almaty fue tomado por los manifestantes, pero se pretende reanudar operaciones el lunes.
Las protestas por el fuerte incremento del precio del gas licuado de petróleo comenzaron el 2 de enero y pronto se propagaron por todo el país. Kazajistán está gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991 y existen profundo problemas económicos a pesar de las considerables reservas de petróleo, gas natural, uranio y minerales de la nación.
El presidente kasajo declaró que las protestas son provocadas por “terroristas” con respaldo extranjero. Tokayev pidió directamente a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva —alianza militar de exestados soviéticos— el envío de tropas para controlar las manifestaciones; alrededor de 2 mil 500 soldados, en su mayoría rusos, llegaron a Kasajistán por esa razón.
Con información de La Jornada