REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 13 de enero de 2022.- Ayer en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió solicitar a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos para poder organizar la consulta de revocación de mandato. El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que se ajustó el presupuesto original de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones, es decir, se redujo en 523.2 millones de pesos, y con base en ello se hará la petición a la autoridad hacendaria del monto faltante.
“Estamos colocando el ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable; es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente, en la que se ha colocado al instituto”, señaló Córdova Vianello.
Agregó que las recientes determinaciones del Poder Judicial blindan al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la ley por falta de recursos suficientes.
“Hoy nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con el mandato legal. No es asunto menor, en tiempos en los que se está dispuesto a utilizar, autoritariamente, el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos la autonomía del INE”, dijo, refiriéndose a la denuncia hecha ante la Fiscalía General de la República por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros que votaron por suspender el ejercicio ante falta de presupuesto.
El consejero Ciro Murayama advirtió que la posibilidad de que se instalen 161 mil casillas para la revocación de mandato está en la cancha de Hacienda: “Si el gobierno se rehúsa a dar recursos, no va a ser posible tener las 161 mil casillas. Con las suficiencias propias del INE estaremos en alrededor de un tercio de esa cifra”.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que la organización del ejercicio seguirá siendo una obligación del INE, pese la decisión de la Cámara de Diputado de no otorgar mayores recursos. El INE ha validado ya 2 millones 140 mil 763 firmas, el 77.61% de las 2 millones 758 mil 227 requeridas para la solicitud de la consulta de revocación de mandato.
Este jueves, en la conferencia matutina del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comentó que “no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”. Con estas palabras, el secretario estaría negando el recurso que requerirá el INE, aunque Hacienda no ha recibido la solicitud.
En el mismo espacio informativo, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, presentó el plan de austeridad que enviarán al INE; habló ahí mismo de las medidas que el gobierno federal ha implementado, las cuales, sostuvo, permitirían a la autoridad electoral ahorrar más de 2 mil 900 millones de pesos; entre las acciones, mencionó disminuciones salariales para funcionarios de mando y enlace y suprimir el pago de seguros de gastos médicos mayores de mandos medios y superiores.
Con información de Animal Político