Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
Pregunta:
Hola. Me llamo Ana y me ha costado mucho reconocer que ya no tengo deseo por mi marido ni por ningún hombre. Tengo 55 años y desde que comencé con la menopausia me bajo el deseo, pero no completamente. Después comenzó la pandemia y ya no volví a sentir nada de deseo.
Siento como si no fuera yo, siempre había sido una mujer muy caliente y siempre que había sexo nunca me negaba, lo disfrutaba mucho.
Actualmente, veo a los hombres de mi edad y son panzones, llenos de canas, desarreglados y descuidados, también así como se puede motivar uno.
¿Qué puedo hacer para recuperar mi deseo?
Gracias por todo su apoyo.
Respuesta:
Hola Ana. Gracias por tu confianza y mucho gusto.
Entiendo cómo te sientes, a todos nos ha pegado la pandemia en diferentes áreas de nuestra vida.
Es probable que puedas estar pasando una depresión intermitente. Me gustaría que revises estos puntos.
· Sentimiento de tristeza sin alguna causa aparente
· Trastorno de sueño, aumento o disminución de éste
· Aumento o disminución del apetito
· Irritabilidad
· Apatía, falta de energía o desmotivación.
Si tienes uno o más de estas señales te recomiendo que busques a algún psicólogo para que te haga el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
Si no tienes alguno de estos indicios, tal vez sea momento de ponerle creatividad a tu relación. Es común que durante la vida en pareja se modifiquen las relaciones sexuales, a veces disminuyen y otras simplemente dejan de existir.
Lo positivo es que ya te diste cuenta y quieres cambiarlo, eso quiere decir que tienes la mitad resuelta.
Hay que integrar a la relación cosas nuevas y divertidas, como juguetes eróticos, disfraces, lectura erótica, películas pornografías o eróticas, según sus gustos. Actúen como si no se hubieran visto nunca antes o intercambien roles, sean creativos, en pocas palabras revolucionen su relación. Todo esto va a dar un respiro a la pareja. El hecho es hacer cosas diferentes a la que han venido haciendo.
Platica con tu esposo de esto y creen encuentros novedosos, divertidos y sorpresivos.
Si después de todo esto sigues sin sentir deseo, busca un buen terapeuta sexual o educador sexual.Y no te preocupes, pues todo tiene solución.