Querétaro, Qro., 3 de febrero de 2022. La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, llevó a cabo en el recinto legislativo el “Foro de Educación Inclusiva, Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes de México”.
Durante el evento -que se realizó de manera conjunta con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado, Berenice Pérez- la legisladora convocó a autoridades en la materia, así como a representantes de diversos organismos y asociaciones vinculadas a temas educativos en Querétaro.
Al dirigir un mensaje a los asistentes, López Birlain reconoció que la educación inclusiva ha sido un tema invisible durante mucho tiempo. Mencionó que no es un tema nuevo, sin embargo -dijo- lo que se busca con este foro, es la sensibilización respecto a este concepto en su totalidad, así como dar a conocer la estrategia a nivel nacional, para que todas las autoridades y personajes involucrados en el ámbito educativo, puedan alinearse a este esfuerzo y estrategia nacional desde lo local.
“Lo que hoy aprenderemos aquí, de voz de los expertos, es que la educación inclusiva no se refiere únicamente a la atención a personas con discapacidades físicas o intelectuales, sino a todo el alumnado, sin distinción por raza, origen social, condición económica, cultura, religión, entre muchos otros aspectos”, afirmó la diputada.
Expresó que el modelo de educación inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de cada niña, niño o joven y también de cada adulto, pero con especial énfasis en aquellos que son vulnerables por distintos factores que definen y limitan sus oportunidades educativas.
Afirmó, en ese sentido, que la discriminación, los estereotipos y la estigmatización son los denominadores más comunes que pueden provocar la exclusión de los estudiantes de las escuelas. Mencionó, por ejemplo, que en América Latina y el Caribe sólo alrededor de una cuarta parte de los países cuentan con leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los estudiantes.
Por tal motivo, la diputada López Birlain manifestó que es necesario que quienes están involucrados en la toma de decisiones, en la elaboración de leyes y en la aplicación de políticas públicas, tomen en cuenta lo que las niñas y niños tienen que decir sobre las problemáticas y retos que tienen que enfrentar, los cuales -señaló- se han visto agravados por la pandemia, de manera que puedan ser considerados en beneficio de su desarrollo.