REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de febrero de 2022.- Con 18 votos, el pleno de la Legislatura Local eligió a Javier Rascado Pérez como nuevo presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, del 12 de febrero de este año al 11 de febrero de 2027, tras una sesión en la que estuvieron presentes Maricruz Ocampo Guerrero (quien obtuvo 6 votos) y Rocío Candelaria Trejo Emeterio, quienes junto con el extitular de Infoqro, conformaron la terna para el cargo.
La elección se llevó a cabo tras el periodo de entrevistas al que se sometió a 17 de las 18 personas que se registraron para el cargo, que arrojó la decisión de proponer a las tres personas para la terna final, aunque el diputado Juan José Jiménez Yáñez acusó que la decisión del coordinador de Morena, Armando Sinecio Leyva, de apoyar esa terna, deja claro que “los intereses de (Sinecio) son en contra de los intereses de Morena y de los ciudadanos”.
Jiménez Yáñez sostuvo que no conocía la terna que se les presentó. Sin embargo, el diputado Christian Orihuela Gómez, también de Morena, precisó que “ayer tuvimos una junta donde no nos externó sus preocupaciones y ahorita se nos hizo raro que hiciera estas declaraciones, el día de ayer nos reunimos, tengo las fotografías”.
Tras rendir protesta como nuevo presidente de la Defensoría, Rascado Pérez aseguró que este organismo será un interlocutor entre la sociedad y las autoridades, así como para la promoción de iniciativas en favor de la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
De igual forma, la activista y ex candidata a la presidencia de la Defensoría Maricruz Ocampo respaldó el nombramiento, pero consideró indispensable que los diputados informen la manera en la que se voto para esta elección.
¿Quién es Javier Rascado?
Javier Rascado Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cuenta con una especialidad en Administración Pública, así como una maestría en Derecho, igual por la UAQ.
Además de ser maestro en Derecho, Rascado Pérez obtuvo una especialidad en Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca. Como parte de su educación continua en Europa, también obtuvo una maestría en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid.
Actualmente se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Como parte de sus actividades de investigador, ha publicado un libro y participado en diferentes artículos en colaboración con la UNAM, el Congreso de la Unión y la Universidad de Oxford.
También es conferencista activo por la Casa de la Cultura jurídica de la Suprema Corte de la Unión, así como docente en la Facultad de Derecho de la UAQ y Evaluador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentra el de comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, y coordinador de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del Sistema Nacional de Transparencia.