REDACCIÓN/LALUPA.MX
Colón, Qro., 14 de febrero de 2022.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta por el robo de un cilindro con gas cloro el fin de semana. El contenido del objeto es altamente tóxico y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel, advirtieron las autoridades.
El cilindro robado tiene capacidad de 68 kilogramos, es de color plata y se usa para el proceso de potabilización del agua. Estaba al 50% de su capacidad al momento del robo.
Se solicita a la ciudadanía que, en caso de localizar el cilindro, no lo manipule, se aleje de inmediato y avise a las autoridades a través de los números 9-1-1, 800 400 47 00 y 442 309 1400 extensión 20855 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, 419 292 0296 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colón o al 442 211 0600 de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).
El contenido del cilindro es un gas amarillo cenizo, venenoso y comburente; puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, es corrosivo para ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar, además, la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto y la exposición en ciertos niveles puede provocar la muerte.
Policías estatal y municipales, con el apoyo de la Guardia Nacional, recorren chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el cilindro o su contenido. Se llevan a cabo revisiones en carreteras del estado por esta razón.
El hurto ocurrió en las instalaciones del pozo San Martín 3, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicado en el Ejido San Martín, sobre la carretera estatal Querétaro-Bernal, km 29+200, en el municipio de Colón. Están en alerta por este peligroso objeto los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.