REDACCIÓN/LALUPA.MX
Moscú, Rusia, 15 de febrero de 2022.- Rusia anunció que regresará a sus bases algunas unidades militares cercanas a la frontera con Ucrania, lo que disminuiría las posibilidades de una invasión ordenada por el Kremlin. Sin embargo, el gobierno ruso no especificó cuántos efectivos son o de dónde partirán.
El anuncio se hizo un día después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, con lo que cambió el tono del discurso oficial tras semanas de mucha hostilidad.
La decisión también coincide con el anuncio de un funcionario estadounidense de la Defensa sobre el avance de tropas y equipamiento militar ruso hacia la frontera de Ucrania. Rusia ha movilizado más de 130 mil soldados cerca de Ucrania, aunque Moscú niega tener planes de invadir el país vecino.
Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, por su parte, han llevado tropas y suministros militares a Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, recalcó que Rusia hará maniobras “en su propio territorio y de acuerdo a sus planes. Comienzan, continúan y terminan como se planeó”. El ministro afirmó que esos ejercicios siempre cumplen una planificación.
Sin embargo, Ucrania expresó su escepticismo por la retirada: “Rusia hace declaraciones diversas constantemente”, dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. “Por eso tenemos una norma: No nos creemos lo que oímos, lo creeremos cuando lo veamos. Cuando veamos retirada de tropas, creeremos en la desescalada”.
Los líderes europeos han intentado impedir una nueva guerra en el continente, mientras los precios de la energía para los hogares han subido debido a la dependencia del gas ruso.
Las autoridades rusas han recalcado que quieren garantías de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos entren en la alianza. También pide que se detenga el despliegue de armas en Ucrania y retiren sus fuerzas de Europa Oriental.
Pese a las señales alentadoras, varios países europeos y Estados Unidos mantuvieron sus advertencias. La secretaria británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, reiteró el martes a Sky News que el riesgo de invasión sigue existiendo y “podría ser inminente”. Pero añadió que “aún hay tiempo para que Vladimir Putin se aleje del borde del abismo”. La ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, hizo una advertencia similar.
Asimismo, Estados Unidos advierte que Rusia podría invadir Ucrania cualquier día, y Kiev expresó a la población que localice su refugio antibombas más cercano. Sin embargo, en territorio ruso no se dan señales de guerra. El Kremlin ha tachado las advertencias estadounidenses de “histeria” y “absurdo”, y muchos rusos creen que Washington aviva el miedo y las tensiones de forma deliberada para provocar un conflicto por motivos internos.
Con información de Reporte Índigo