REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.- Tras una semana de incertidumbre y de reuniones entre autoridades, Estados Unidos anunció este viernes que reanudó la importación de aguacate desde México.
Washington paralizó esta relación comercial tras la amenaza recibida por uno de sus funcionarios que inspeccionaba esta fruta en el estado de Michoacán, donde el considerado “oro verde” se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el crimen organizado.
Las razones son obvias: el negocio del aguacate mueve millones de dólares y crea miles de empleo gracias sobre todo a la exportación desde México.
Este viernes, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) destacó las medidas adicionales que se han acordado en los últimos días para mejorar la seguridad de sus inspectores en México.
“La seguridad de los empleados del USDA haciendo simplemente su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y de colaboración entre EU y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, se lee en un comunicado.
México, primer productor de aguacate en el mundo, tiene a su vecino del norte como principal cliente. Y en EU, donde el interés por esta fruta creció exponencialmente en los últimos años, la mayoría de aguacate que se come es mexicano.
Con información de BBC
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60425907