REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 21 de febrero de 2022.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en obras y programas prioritarios del gobierno federal en su más reciente revisión de la Cuenta Pública 2020. En conjunto, las anomalías detectadas suman 63 mil 10 millones de pesos. De ese total, 2 mil 181.1 millones sí fueron aclarados, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 millones.
De las obras implicadas destacan el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sobre el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que paga la obra. En el caso del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación. Acerca de la refinería de Dos Bocas, la ASF detectó 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmonte de selva y contratos por adjudicación directa.
Por la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, pidió la comprobación fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias. Durante 2020, la ASF reportó que entes públicos reintegraron mil 782 millones 620 mil pesos al erario público como resultado de la emisión de acciones y observaciones realizadas por el organismo fiscalizador.
La ASF también presentó informes sobre programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. En estos casos, también se hallaron anomalías. En Sembrando Vida, se detectaron irregularidades por 900 millones de pesos, en la pensión para adultos mayores se ubicaron problemas como 22 millones de pesos entregados a mil 567 personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarias y 10 millones de pesos entregados a 2 mil personas ya fallecidas.
En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se responderá a todos los señalamientos de la Auditoría. Recalcó que no hay ningún problema en cuanto a combate a la corrupción y mostró un pañuelo blanco: “Para los conservadores, pañuelito blanco, no hay corrupción. Ya no es el tiempo de los gobiernos pasados”, afirmó.
Con información de Animal Político