REDACCIÓN/LALUPA.MX
Jalisco, 23 de febrero de 2022.- El pez tequila, originario del río Teuchitlán, en Jalisco, fue reintroducido a la vida silvestre, tras casi dos décadas de declararse extinto. Según el conservacionista Gerardo García, el caso de este pez es un ejemplo de cómo se puede recuperar una especie en su hábitat natural.
El rescate inició en 1998 con un equipo del Zoológico de Chester, Inglaterra, que conservó y logró reproducir cinco parejas, las cuales mantenían unos coleccionistas. Se continuó con una intensa reproducción en cautiverio que se convirtió en el proyecto de una universidad michoacana, la cual logró acumular en un estanque artificial hasta 10 mil peces en 2017.
A finales de 2021, los integrantes del proyecto verificaron que los peces ya podían vivir en zonas silvestres y comenzaban a reproducirse, logrando así que volvieran a habitar el río Teuchitlán.
El pez tequila también es conocido como gallito, por su cola naranja, y es importante para acabar con larvas y pupas de mosquitos. Su presencia contribuye a controlar las poblaciones de mosquitos y disminuir los casos de dengue.
Con información de Excelsior