REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tapachula, Chiapas, 11 de marzo de 2022.- Ayer el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que califica a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra. También señaló que el 95% de los crímenes contra periodistas quedan impunes.
La noche de este jueves, se difundió la respuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que causó polémica por el tono agresivo y calificativos despectivos hacia los diputados europeos. El texto también acusa abiertamente al Parlamento del viejo continente de tratar a México como si fuera una colonia.
“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías”, inicia el escrito, para después asegurar que es lamentable que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.
El comunicado continúa afirmando que millones de mexicanos impulsan la denominada cuarta transformación para acabar con la desigualdad y violencia que dejó la política neoliberal. “Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, enfatiza después, para luego aseverar que se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.
Luego recrimina que los países europeos mandan armas a la guerra, pero México no lo hace porque es pacifista (refiriéndose al conflicto en Ucrania). Se reniega de la situación de extrema violencia mencionada por el Parlamento Europeo bajo el argumento de que si fuera cierta “nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos”.
“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto” y “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, son dos de las frases hostiles con las que cierra el escrito, de manera que elude las formalidades diplomáticas usuales en este tipo de mensajes.
Ante el revuelo en redes sociales, medios y la opinión pública que causó el comunicado, esta mañana en su conferencia de prensa diaria el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la autoría del texto, ya que no está firmado por el canciller Marcelo Ebrard ni otra autoridad diplomática. Respondió que el comunicado lo escribió “en el viaje, con Jesús (Ramírez) y otros compañeros”.
Recalcó que lo dicho por el Parlamento Europeo “es completamente falso, por eso hubo un pronunciamiento. Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días”, afirmó AMLO.
También entredijo que es bajo el número de asesinatos de periodistas en México en comparación con el número total de ejecutados en lo que va del año: “En estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos que han sido asesinados, y de esos, cinco eran periodistas”.
Ante las declaraciones del presidente López Obrador, Amnistía Internacional expresó en un comunicado firmado por varias ONG: “Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”.
A su vez, exigieron “al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.