ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Con el fin de promover la memoria histórica, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomó la publicación Pulso Universitario: Difusión, Historia y Memoria, un proyecto que arrancó en 2019 como iniciativa de la secretaría particular de esta casa de estudios y que ahora se encuentra bajo la dirección de la periodista Lorena Alcalá Cabrera.
En esta segunda época de la publicación, Pulso Universitario regresa con un nuevo formato e imagen, luego de que se suspendió por la pandemia. Lorena Alcalá precisó que más que un espacio de difusión de las actividades académicas, culturales, científicas, tecnológicas y de vinculación social de la UAQ, este medio pretende convertirse en un “archivo histórico y de memoria de quienes están ahorita haciendo el quehacer universitario”.
Alcalá Cabrera reconoció que la tendencia actual “es hacia lo digital, estamos conscientes de eso, tenemos redes sociales, otros canales de difusión, pero no le confiamos tanto a la memoria. Aunque lo digital es muy práctico y muy directo, entabla una conversación muy inmediata y directa con nuestra audiencia, sabemos que pasa muy rápido, es muy fugaz y lo que queremos con este Pulso Universitario que se publicará mensualmente, es sacar un medio que esté de manera más permanente en las manos de la gente”.
A punto de publicar el segundo número de la nueva época de Pulso Universitario, la periodista subraya la necesidad de que la UAQ cuente con un espacio interno que se imprima porque “a la gente todavía le gusta mucho verse en el periódico, verse reflejada y ese es un objetivo muy importante de Pulso: que la gente, los docentes, los académicos, los administrativos se vean reflejados en una página que puedes guardar, cosa que no puedes hacer con los medios digitales”.
En esta segunda época, Pulso Universitario tiene una nueva imagen y en formato tabloide, con la intención de que “siga por mucho, mucho tiempo” para mantener viva la memoria universitaria.