Autoría de 7:32 pm #Destacada, Política

Autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil admiten omisiones en el Corregidora

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 17 de marzo de 2022.- Los titulares estatales y capitalinos de Protección Civil y Seguridad Pública de Querétaro reconocieron que hubo omisiones, actuación poco profesional, falta de elementos de seguridad privada, porque asistió el 70 por ciento del personal solicitado y hubo exceso de ventas del boletaje en el partido Gallos Blancos-Atlas el pasado 5 de marzo, que dejó 26 heridos, pero aseguraron que continúan las investigaciones correspondientes.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local, los titulares de Protección Civil y Seguridad Ciudadana del estado aseguraron que se siguieron los mismos esquemas protocolarios que se aplican desde hace 20 años para este tipo de encuentros deportivos y aunque pudo existir “omisión” por parte del personal adscrito a Protección Civil, el tema ya se investiga para deslindar responsabilidades.

Entre las causas de los hechos, se reconoció responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que actuaron de manera poco profesional; además, la seguridad privada no cumplió con el número de seguridad comprometido y sólo llevó a poco más del 70 por ciento del personal requerido y la violencia escaló de manera repentina en parte porque la directiva vendió mayor boletaje a los aficionados del Atlas.

Al comparecer ante los diputados locales, el director general de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, afirmó que “Querétaro es mucho más que los lamentables hechos” del pasado 5 de marzo y precisó que la autorización del estado para la realización del partido se emitió desde su Coordinación, porque la Directiva del equipo de fútbol cumplió con los requisitos de la ley estatal de protección civil.

El 28 de febrero, detalló, la directiva del equipo de fútbol presentó la solicitud de visto bueno para el encuentro de Gallos Blancos con el Atlas y el 1 de marzo se emitió la autorización, lo que dio paso a una serie de encuentros entre todas las empresas y autoridades requeridas. El 5 de marzo, acudió el personal de Protección Civil para verificar las condiciones del lugar, junto con bomberos y empresas responsables, con lo que se hizo la apertura de puertas.

Sobre los elementos de seguridad privada, manifestó que la Directiva y la empresa de seguridad privada, hoy cesada en el estado, expresaron contar con la totalidad del personal requerido y “la gran mayoría de estos se encontraban en el recinto, sin embargo, no se corroboraron la totalidad de los mismos, ya que la Directiva y la empresa de seguridad aseguraron que se encontraba el resto de los mismos ya en su posición”.

“Pudo haber existido una omisión por parte del personal adscrito a esta coordinación, situación que se encuentra bajo investigación ante las autoridades correspondientes. Dicho personal ha sido suspendido de sus labores mientras se deslindan responsabilidades desde el domingo 6 de marzo”, dijo Rodríguez Di Bella.

Desde el minuto 18 del segundo tiempo se recibieron reportes de riñas y se solicitó el apoyo de servicios de emergencia, así como las labores de gestión, coordinación, auxilio y atención médica pre-hospitalaria a los lesionados. Además, se pidieron unidades de emergencia, ambulancias y personal paramédico, al igual que el apoyo de Protección Civil de los municipios de Querétaro y El Marqués.

En ese momento, se realizó una búsqueda de personas y lesionados en el estadio La Corregidora para brindar la atención necesaria, así como evacuar a quienes todavía estaban adentro, así que gracias a esa labor “hoy no hay pérdidas humanas que lamentar”.

Al atender las preguntas de los diputados, Rodríguez Di Bella insistió que se permitió el encuentro tras cumplir con los requisitos que marca la ley y se hicieron las verificaciones correspondientes, con excepción de la revisión de que se contara con elementos suficientes de seguridad privada.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que al atender el incidente se colaboró con la instalación del puesto de operaciones y se coordinaron las acciones de auxilio en el momento de la emergencia.

De igual forma, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, puntualizó que como resultado de la investigación administrativa por los hechos, se separó de su cargo al director de la Policía Estatal, al encargado de la Unidad de Campo y a un elemento operativo, “quienes teniendo la responsabilidad no cumplieron con los protocolos establecidos para el partido”.

Contreras Álvarez añadió que se destinaron más elementos estatales que lo requerido, pero lo intempestivo de la agresión entre aficionados y su acelerada escalada afectó las condiciones para el control que se requería y la seguridad privada no llevaba al personal requerido, además de que hubo exceso de venta de boletos sin reporte a la autoridad.

“La investigación administrativa permite concluir los factores que propiciaron los hechos: la seguridad privada no cumplió con el número de seguridad comprometido. La seguridad privada solo llevó a poco más del 70 por ciento del personal que se le había requerido, la violencia escaló de manera repentina, sin aviso oportuno, la directiva vendió mayor boletaje a los aficionados del Atlas, incumpliendo el compromiso adquirido”, dio a conocer.

A partir de este caso, el titular de Seguridad Ciudadana adelantó que se propondrán sanciones mayores a las empresas de seguridad privada que no cumplan con protocolos y sanciones sobre la venta de equipos visitantes y se revisarán las acciones en la materia.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que se generaron acciones disuasivas para evitar situaciones violentas al exterior del estado, para salvaguardar la seguridad de todas las familias que salían del inmueble.

Al responder a las preguntas de los diputados, Ferrusca Ortiz informó que se recibieron llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 para reportar las riñas en el estadio, pero “fueron posterior al aviso que nos dieron a las coordinaciones de lo que estaba ocurriendo. Ocurre el evento, a la par se suspende el partido y se abren las puertas y el tema era que presuntamente la seguridad privada atendía esos eventos al interior”.

Carlos Rodríguez estimó pertinente reformar la legislación de protección civil, porque la actual tiene entre 20 y 30 años, así que es momento de revisarla.

Por último, el Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que pasados los hechos “se identificaron acciones de personal de la Secretaría que actuaron de manera poco responsable o profesional”.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Last modified: 17 marzo, 2022
Cerrar