REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 27 de marzo de 2022.- Para generar conciencia e identificar las diferentes formas de violencia que se dan en medios digitales, el LabUAQ Ciudadanía Digital y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro, organizaron en conjunto con el Instituto de Ciberseguridad la videoconferencia “Manifestaciones de la violencia digital”, impartida por Dania Bejarano Morales, defensora de los derechos digitales.
Sergio Rivera Magos, coordinador de LabUAQ, reconoció el valor de la información que motiva a la sociedad a reflexionar sobre un problema actual; aseguró que es necesario cuidarse de personas que usan internet para hacer daño y es tarea de todos convertirlo en un espacio seguro.
“Tendremos que coadyuvar todos a que haya esta conciencia de que internet sí es un lugar muy productivo y valioso, es una herramienta crucial en la vida de las personas hoy en día, pero también es un terreno en el cual tenemos que andar con muchas precauciones”, afirmó Rivera Magos.
Por su parte, Bejarano Morales agradeció la invitación a este encuentro y señaló que es necesario abrir estos espacios de concientización ante problemáticas de relevancia social. Asimismo, explicó que la violencia se manifiesta de diferentes formas y repercute de varias maneras en las personas que son víctimas.
“9.4 millones de mexicanas han sufrido ciberacoso, esto de acuerdo con las estadísticas de ONU Mujeres en 2021, (…) 53 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 18 y 29 años de edad. 18 de cada 100 mujeres internautas han sido víctimas de alguna agresión en el ámbito digital. La violencia digital no se percibe de la misma forma en personas adolescente y en personas adultas”, indicó la conferencista.
Advirtió que, por ejemplo, entre adolescentes es frecuente el ciberbullying, ciberacecho (stalkear), ciberacoso sexual, el grooming y el control o acceso no autorizado; este último sobre todo se da en relaciones de noviazgo. También enfatizó que las personas más vulnerables suelen tener baja autoestima, pocas o nulas habilidades sociales, hiperconectividad, poca o nula comunicación familiar.
La maestra Dania Bejarano Morales es psicóloga clínica, cuenta con una maestría en psicología jurídica y criminología, así como con diversas capacitaciones y diplomados en derechos humanos, psicología forense y atención a víctimas. Es defensora de derechos digitales y creadora de contenido para la prevención de conductas de riesgo en el ciberespacio y violencias digitales. Actualmente se desempeña como coordinadora del proyecto Prevención Ciberviolencia, encargado de brindar orientación psicológica y jurídica a personas víctimas de violencia digital.