Autoría de 12:46 pm Querétaro

Se realizó encuentro de la coalición Agenda Migrante en Querétaro; compartieron prácticas y experiencias

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 30 de marzo de 2022.- Ayer 29 de marzo, se realizó el encuentro de la coalición de organizaciones Agenda Migrante en la ciudad de Querétaro. En el albergue migrante Toribio Romo, Eunice Rendón y Hugo Cabrera fueron nombrados coordinadora Nacional de Agenda Migrante y coordinador del Capítulo Querétaro, respectivamente. Acudieron más de 40 organizaciones de la sociedad civil, albergues, migrantes de Centroamérica que transitan por el estado, al igual que autoridades encargadas del tema migratorio en estados y municipios.

En el encuentro se lanzaron los capítulos por entidades mexicanas de la Agenda Migrante, lo mismo que los capítulos de Estados Unidos. Además, se discutieron los puntos más importantes a trabajar con diversos sectores para 2022; hubo menciones a diversas problemáticas regionales y compartieron buenas prácticas y acciones en campo con migrantes. Se destacó la entrada de personas por la frontera sur en caravana y que el 80% de esos flujos corresponden a núcleos familiares, lo que urge a implementar acciones de inclusión social, económica y laboral.

Se habló del aumento de migrantes en la frontera norte, tanto por las deportaciones masivas del gobierno estadounidense desde marzo de 2021 como por la política pública Permanece en México, que obliga a solicitantes de asilo a esperar sus procesos en territorio mexicano. Existe el riesgo de que el flujo migratorio aumente en los próximos meses, ya que se espera la eliminación de ambos programas, lo que animará a más personas a migrar.

Otro de los puntos prioritarios fue el de la niñez migrante. La representante de Sonora, Gloria Valdez, mencionó que en los últimos años cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes han transitado por ese estado, de modo que fortalecieron las acciones a favor de esta población e hicieron propuestas legislativas para lograr su inclusión educativa. Asimismo, se compartió la práctica de crear escuelas abiertas en más de 30 albergues en Ciudad Juárez, con apoyo de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública. Desde 2019, más de 260 mil niños y niñas no acompañados viajaron con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Representantes de la Red de Albergues para Migrantes (RAM) mencionaron la importancia de fortalecer los albergues y generar nuevos en las rutas de mayor afluencia, las cuales se han modificado en los últimos años. Por su parte, miembros de la organización de Migrantes Unidos en Caravana A.C. hablaron de la necesidad de apoyar a las caravanas y trabajar con las autoridades en temas de inseguridad, cobros indebidos y extorsión.

Max Verdult, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mencionó que han trabajado en la reubicación de 20 mil personas que huyeron de la violencia en Sudamérica; entre 18 mil de ellas juntaron más de 105 millones de pesos, lo que indica que las personas refugiadas pueden contribuir con la economía mexicana si se les apoya.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) contaban con seis meses para implementar pautas de protección a la niñez y familias migrantes, pero el proceso ha sido lento y no se ha logrado el objetivo.

Los migrantes comentaron las dificultades del trayecto, testificaron que han sufrido robos y extorsiones, por lo que deben cuidarse tanto de criminales como de autoridades. Edgar, originario de Guatemala, mencionó que desde que cuenta con su tarjeta de refugio y se ha certificado en materia laboral ha logrado trabajar en distintos sitios, sin embargo, los bancos se niegan a abrirle una cuenta y eso lo pone en situación de mayor vulnerabilidad. Enoch, de Honduras, contó que en su viaje en tren perdió un pie y vio como una migrante embarazada era arrollada por los vagones; solicitó apoyo para obtener una visa humanitaria y que él y su esposa puedan trabajar.

Finalmente, Eunice Rendón leyó los acuerdos alcanzados, a los que darán seguimiento conjunto el Instituto Nacional de Migración (INM) y la coalición Agenda Migrante:

  1. Se harán grupos de trabajo para compartir las buenas prácticas relacionadas con la migración productiva, la seguridad migrante, salud y bienestar migrante. En estos grupos se trabajará de la mano con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) e instancias de gobierno responsables de los temas.
  2. Se convocará al SNDIF federal a un grupo de trabajo de niñez migrante para abordar los retos relacionados con el cambio de la Ley de Migración, así como la educación e integración de los niños migrantes como prioridad.
  3. A través de la Secretaría de Gobernación, se pedirá trabajar con los municipios del país para que cuenten con áreas especiales de atención al migrante, ya que México es cada vez más un país de destino.
  4. Se acordó con los capítulos del norte, y particularmente con el director del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua y los albergues de atención en la franja fronteriza, dar seguimiento a los sucesos de las próximas semanas respecto al título 42 y el programa Permanece en México, y saber si finalizarán o tendrán continuidad para poner en marcha estrategias de apoyo.
  5. En conjunto, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Acnur, INM, América sin Muros y Agenda Migrante trabajarán en afinar y replicar prácticas y trabajo en materia de migración productiva para lograr más y mejores espacios de inclusión financiera de las personas en movilidad.
  6. Se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores la puesta en marcha de un protocolos que proteja a poblaciones indígenas y afrodescendientes, que componen más del 20 % de la población migrante.
  7. Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se colaborará para fortalecer la atención de casos por capítulo y a aliados de los albergues.
  8. Se convocará a la Asociación de Bancos de México para informarles la preocupación de que sus sucursales no están aceptando las tarjetas de refugiado para abrir cuentas a migrantes en el país.
  9. A través de los capítulos de Agenda Migrante se impulsarán propuestas legislativas discutidas durante el foro relacionadas con la educación e inclusión de la niñez migrante, la representación de los migrantes en los congresos y otras temáticas.
  10. Se realizará un resumen detallado de los retos, necesidades urgentes y oportunidades en materia migratoria, al tiempo de convocar reuniones de trabajo a nivel local a través de los capítulos, para operar y trabajar la Agenda Migrante 2022.

El siguiente encuentro se llevará a cabo en Estados Unidos para trabajar los puntos de coincidencia entre los capítulos de la Agenda Migrante que se encuentran en ese país y los mexicanos.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Last modified: 30 marzo, 2022
Cerrar