REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 1 de abril de 2022.- Ayer en la Cámara de Diputados, durante el Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Trans, Gabriel Quadri malgenerizó a la diputada de Morena Salma Luévano, quien ha denunciado repetidas veces los comentarios transfóbicos del legislador panista.
Cuando se discutían reformas a la Ley General de Salud, Quadri se pronunció contra los tratamientos en menores de edad en tema de identidad de género, lo que generó una confrontación. Cabe destacar que dichos procedimientos no estaban a debate; Luévano Luna recriminó a Quadri que fomentaba la violencia de género y lo retó a debatir sobre infancias y adolescencias trans.
“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia. Yo en lo personal estoy trabajando y luchando por esos derechos, por esos derechos de estas infancias… cuando hablamos de infancia y adolescencia trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos”, dijo la diputada morenista desde su curul.
En respuesta, Quadri la llamó “señor” y justificó sus palabras por las supuestas amenazas que recibe: “Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”, alegó. Después se disculpó ante la desaprobación de varios legisladores.
“Ofrezco una disculpa a la diputada Salma Luévano, reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pero que también se da en el contexto de calumnias y de insultos… Pido que se retire mi expresión del Diario de Debates y ofrezco esa disculpa”, concluyó.
Varios diputados pidieron iniciar un procedimiento para sancionar al legislador por violencia política de género. El conflicto derivó en que un grupo de legisladoras, entre ellas las diputadas trans Salma Luévano y María Clemente, tomaran la tribuna y corrieran a Santiago Creel, quien presidía la Mesa Directiva.
Tras una pausa en la sesión, la diputada Salma Luévano ofreció una disculpa por los hechos: “Así como exijo derechos y no solamente para mí, para mi gente, para mi población, también los doy. Y quiero decirle, diputado Creel, agradecerle su trabajo, su disposición y decirle que, a nombre de toda nuestra población LGBTTIQ+ y mi sector trans, pedir una disculpa, porque esto no lo podemos permitir ni a usted ni a nadie”, sostuvo.
También la diputada María Clemente ofreció disculpas públicas por jalonear a Santiago Creel en su espacio de presidente de la Mesa Directiva.
Con información de Animal Político