Autoría de 11:58 am Política

Suprema Corte invalida freno para que exfuncionarios trabajen en sector privado; AMLO llama aberración al acto

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, México, 5 de abril de 2022.- Ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó por unanimidad la invalidez del impedimento de 10 años para que exfuncionarios de alto nivel trabajen en empresas privadas a las que regularon.

En la sesión de este lunes, las ministras y los ministros discutieron e invalidaron varios apartados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, como el artículo 24, el cual dice que servidores públicos de mando superior “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años”.

La SCJN consideró que: “La medida incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria, reconocida por el artículo 5.o constitucional, pues impide a los exfuncionarios en esas circunstancias prestar libremente sus servicios en la iniciativa privada”.

El ministro presidente Arturo Zaldívar sostuvo que el plazo de 10 años es “innecesariamente largo”, en comparación con otras alternativas que podrían tomarse, y que es sobreinclusiva, pues explicó que no todos los mandos superiores tienen las mismas responsabilidades.

En octubre de 2021, la Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley de Austeridad, entre ellos este lapso de impedimento, que pasó de 5 a 10 años. La medida, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaba a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad.

La Suprema Corte seguirá discutiendo el recurso de inconstitucionalidad promovido por senadores de oposición a cerca de la Ley Federal de Austeridad Republicana, motivo por el cual se da esta revisión.

Hoy en la conferencia matutina del gobierno federal, López Obrador catalogó de aberración la decisión de la Suprema Corte respecto a invalidar a los altos funcionarios para trabajar en la iniciativa privada.

Cómo es que ahora la Corte nos corrige la plana, porque en nuestra ley de austeridad se estableció que un alto funcionario público no podía, después de dejar su empleo, irse a trabajar a una empresa particular, privada, vinculada a su labor anterior. (…) Entonces no estoy de acuerdo con eso… yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones.

El mandatario refirió a los casos de los expresidentes Ernesto Zedillo, quien privatizó los ferrocarriles y al finalizar su sexenio “se fue a trabajar de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles”; al igual que Felipe Calderón, que “ayudó a Iberdrola” y dicha empresa eléctrica de España “le ofreció trabajar como consejero”. Asimismo, dijo que funcionarios del Banco de México salen de la institución para trabajar en la banca privada y viceversa, lo que calificó como “una mezcolanza inmoral, promiscuidad política-administrativa”.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Last modified: 5 abril, 2022
Cerrar