Autoría de 2:05 pm #Destacada, Querétaro

Denuncian agremiados de SUPAUAQ que les suspendieron derechos por rechazar pago extraordinario

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 5 de abril de 2022.- Docentes integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) denunciaron que fueron despojados de sus derechos sindicales tras inconformarse con el pago de una cuota extraordinaria de 720 pesos mensuales, aproximadamente, cuyo destino no conocen.

Son 31 los sindicalizados que viven esta situación. A los quejosos les preocupa principalmente el seguro de vida, pues muchos de ellos son jubilados que rebasan los 65 años de edad.

Los sindicalizados notaron que en sus recibos no se les están descontando las cuotas sindicales ni el seguro de vida, lo que significa que del mismo sindicato mandaron la orden por escrito “aunque ahora el secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro Sánchez, pretenda culpar a la Rectoría de la universidad”.

Señalaron que “para nadie es ajeno que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respeta todo lo que el sindicato le pide, sobre todo en deducción de cuotas”.

Francisco Ríos Agreda, profesor investigador jubilado de la Facultad de Filosofía, explicó que la cuota extraordinaria, o doble cuota, tiene su antecedente en el lapso 2016-2018, cuando hubo una fractura con el equipo que respaldaba en aquel entonces Ángel Balderas Puga, porque no reconoció el triunfo de Saúl García, que encabezaba la planilla Lucha Sindical Universitaria, y se generó un conflicto en el cual la Rectoría apoyó al grupo de Balderas Puga.

Esto generó que el grupo de Saúl García se quedara sin recursos, porque las instalaciones y las cuentas bancarias le fueron incautadas al sindicato; fue a través de una demanda que las recuperaron, pero en condiciones precarias, así que los sindicalistas decidieron dar una cuota voluntaria: “Rectoría suspendió las cuotas de este grupo y las pasó al otro grupo. Ello a pesar de que la toma de nota la tenía Saúl García”, enfatizó Ríos Agreda.

En 2018, Saúl García renuncia al SUPAUAQ y el grupo alterno se presentó, ganó las elecciones e impusieron por primera vez una cuota sindical, presuntamente para reponerse de todos los recursos que no habían recibido, aunque lo que procedía es que acudieran a Rectoría, que dejó de entregar recursos sindicales.

“Nos empezaron a descontar doble cuota. La cuota ordinaria es de 0.5% y la extraordinaria es también el 0.5%, es decir, el 1% del salario, que en un profesor de tiempo completo Categoría 7 representa 360 pesos cada quincena, 720 mensuales. Son aproximadamente mil 700 maestros sindicalizados”, agregó el profesor retirado.

“Lo que no ha explicado el sindicato es qué se ha hecho con esos recursos que se están cobrando. No ha explicado cuánto se ha cubierto ya de los recursos de la parte demandante, y hay también en ese contexto cuestiones oscuras, como cuánto se le pagó al abogado, cuánto se le está cubriendo de la demanda”, subrayó.

En un documento dirigido a Chaparro Sánchez, los maestros afectados indicaron que con la medida se ponen en entredicho los principios estatutarios de libertad de asociación, de justicia laboral y defensa de los derechos laborales, se violenta la legitimidad de las asambleas sindicales, el principio de inclusión y no discriminación. “Al suspender al personal académico del descuento de las cuotas ordinarias y del seguro colectivo de vida, se les margina de sus derechos sindicales y de una prestación significativa, en caso de fallecimiento”.

Francisco Ríos agregó que el sindicato podría estar ante una nueva fractura, que ante el proceso de sucesión en la UAQ y el gremio, así como la discusión de una nueva ley orgánica de la universidad, lo pondría en una situación de debilidad y vulnerabilidad.

(Visited 478 times, 1 visits today)
Last modified: 6 abril, 2022
Cerrar