REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, México, 8 de abril de 2022.- La empresa de salas cinematográficas Cinépolis retiró su publicidad que toma como escenario Xochimilco, una de las alcaldías que comprende la Ciudad de México, cuya zona lacustre es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En uno de los anuncios que forman parte de la campaña #TeDijeQueFuéramosAlCine, se muestra cómo un grupo de turistas viaja en una típica trajinera xochimilca, que se hunde cuando le quitan un corcho para dar el mensaje final de que es más seguro ir al cine.
La diputada local Alejandra Méndez, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, denunció discriminación y daño a la imagen de Xochimilco ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Asimismo, en sesión ordinaria del Congreso de la CDMX, el pasado martes se aprobó por unanimidad exigir al Ejecutivo local que tome acciones concretas que protejan el turismo y la economía de la alcaldía de Xochimilco. Por su parte, el embarcadero Nuevo Nativitas, el más grande de Xochimilco, calificó como mala publicidad y denigrante al anunció de la empresa de exhibición.
Fernando Álvarez, concejal de Iztapalapa, aseguró que Cinépolis genera un “discurso de mofa a las actividades tradicionales de Xochimilco, mediante un comercial clasista que vulnera directamente la imagen de su gente”.
La diputada Alejandra Méndez dijo esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui que el lunes hubo una audiencia de conciliación con Cinépolis en oficinas de Copred, en la cual legisladores plantearon sus desacuerdos con los anuncios referidos.
Se acordó que Cinépolis emitiera un comunicado sobre el retiro de la publicidad #TeDijeQueFuéramosAlCine Versión Xochimilco; en conjunto con la empresa, se difundirá una campaña a favor de Xochimilco, además Copred capacitará a personal de Cinépolis. El 5 de abril Cinépolis comunicó al Congreso de CDMX que decidió retirar la publicidad de todos los medios.
Con información de Aristegui Noticias