REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 9 de abril de 2022.- Por unanimidad, el Comité Técnico de Salud aprobó eliminar el uso de cubrebocas en espacios públicos, según un acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga este 8 de abril.
Dicho acuerdo, señala que se recomienda el uso de cubrebocas en todo el territorio del estado de Querétaro, únicamente, cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas; por parte de aquellas personas con ciertas afecciones subyacentes que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente, así como sus cuidadores.
Asimismo, por las personas que no están vacunadas contra Covid-19, incluidos niños y niñas a partir de los dos años; personas sospechosas o contagiadas por Covid-19; y en todos los entornos públicos cerrados y abiertos por parte de quienes tienen o conviven con personas con sistema inmunitario debilitado.
El uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio durante todo el traslado en el transporte público, y al interior de las instituciones educativas, como aulas, talleres, laboratorios, auditorios y todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.
La decisión se tomó con base en el comportamiento reciente del virus SARS-CoV2 en Querétaro, dado que se ha registrado una disminución de casos de Covid-19, baja ocupación de camas hospitalarias y un buen nivel de cobertura de vacunación.
El acuerdo, que entró en vigor a partir de este 9 de abril, permanecerá vigente de manera indefinida, aunque estará sujeto a modificaciones motivadas por el desarrollo de la enfermedad en el estado.
La Secretaría de Salud recomendó mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso de desinfectante de manos, distanciamiento físico de al menos un metro con otras personas, evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación, acudir a recibir atención médica en caso de síntomas de infección respiratoria aguda y, en caso de ser necesario, realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, así como contar con el esquema de vacunación completo.