REDACCIÓN/LALUPA.MX
Monterrey, NL., 16 de abril de 2022.- La mañana de este sábado falleció Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora social, fundadora del Comité ¡Eureka!, primera organización de búsqueda de personas desaparecidos. Sin éxito, doña Rosario, quien tenía 95 años, buscó a su hijo Jesús Ibarra por cerca de medio siglo.
Su lema eterno fue: “No hay democracia con desaparecidos”.
La partida de la pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia, se conoció a través del Twitter oficial de la CNDH, la cual preside su hija, Rosario Piedra Ibarra.
Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927; a raíz de la desaparición y búsqueda de su hijo, fue escalando posiciones políticas como diputada, senadora y asesora política, hasta convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores; en la segunda ocasión se unió a los reclamos de fraude electoral contra Carlos Salinas de Gortari.
Su lucha culminó en 2019, cuando fue galardonada por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez.
Doña Rosario dejó la presea en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a condición de que se la devuelva con la verdad sobre el paradero de las víctimas de desaparición forzada, lo cual, hasta el día de su muerte, este 16 de abril de 2022, no sucedió.