REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 21 de abril de 2022.- Respaldados por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, diputados federales por el estado anunciaron el inicio de las denuncias por daño moral, difamaciones y amenazas debido a la campaña de persecución por parte de Morena y el gobierno federal contra los representantes populares de este partido y de los de oposición en la Cámara de Diputados, luego de la votación en contra de la Reforma Energética, el pasado 11 de abril.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera reveló que como grupo parlamentario del PAN ingresarían una denuncia por estos hechos, contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y contra el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay mensajes muy claros que pueden catalogarse como apología del delito; el estar llamando a violentar la integridad física. Si están llamando a la violencia, sea quien sea, se le va a denunciar, como cualquier ciudadano que somos nosotros”.
Asimismo, la legisladora Paulina Aguado Romero afirmó que esta violencia también se ha reflejado en contra de las mujeres panistas y de la coalición Va por México; mismas que han sido víctimas de amenazas.
“Hoy, lamentablemente vemos un odio, una violencia de las que estamos siendo víctimas. Les quiero afirmar que nos han decidido atacar públicamente, directamente a los legisladores de oposición, desde poner tendederos, realizar plataformas, hemos sido victimas directas de una persecución por parte de Morena y del gobierno federal. Sí nos han agredido verbalmente y en redes sociales”.
Por su parte, la también diputada Sonia Rocha dijo que la reforma eléctrica que proponía el presidente no era la solución para el verdadero problema de cualquier ciudadano que es el pago del recibo de la luz y la disminución de los costos. No solucionaba los problemas de salud que se desencadenan de ambientes tóxicos por la contaminación de las refinerías.
“Por el contrario, destruía los avances en energías limpias e incumplía los tratados internacionales, entre ellos, el Acuerdo de París”, dijo.
En paralelo, en la Ciudad de México, legisladores del PAN, PRI y PRD entregaron una carta en la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar esta campaña.
En representación de los diputados de la coalición Va por México, Sofia Carvajal, Norma Angélica Aceves y Javier González, del PRI; por el PAN, Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Laura Contreras y María Teresa Castell, así como la perredista Gabriela Sodi, entregaron la denuncia dirigida a Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.