Autoría de 6:52 pm Nacionales

Desviaron más de mil mdp del gobierno de Chiapas en último año de Manuel Velasco

REDACCIÓN/LALUPA.MX

México, 25 de abril de 2022.- El medio informativo Animal Político publicó este lunes una investigación sobre el presunto desvío de mil millones de pesos del gobierno de Chiapas, durante el último año de gobierno de Manuel Velasco, quien actualmente se desempeña como senador. Los recursos estaban destinados a seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de la República (FGR) y documentos conseguidos por organismos transparencia.

Según el trabajo periodístico, el gobierno de Velasco emitió facturas millonarias a empresas que no tenían la capacidad de dar los servicios contratados, mismas que fueron declaradas fantasmas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Luego se habría triangulado el dinero público hacia otras empresas fantasma, que sacaron el dinero en efectivo, posiblemente en complicidad con empresas de traslado de valores.

Según indagaciones federales, sólo la empresa Comercializadora TGZ, S.A. de C.V., recibió, en 2018, 813 millones de pesos: 456 millones provenían de la Secretaría de Seguridad chiapaneca, 259 millones de la Secretaría de Desarrollo Social y 97 millones de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Social dio 174 millones a Comercial Abastecedora Chloe, S.A. de C.V., y 174 millones más a Conseil D’affaires Belayage, S.A. de C.V. Al momento de recibir los recursos, esas empresas estaban legalmente constituidas, pero el SAT demostró que nunca contaron con la infraestructura humana ni material para realizar los servicios contratados.

En el caso de Comercializadora TGZ, de los 813 millones que recibió se quedó con 69 millones, sin dar servicio alguno, y transfirió los restantes 744 millones a otras cinco sociedades fachada; una de ellas, Arrendamientos Paragran, entregó su parte del dinero a Cometra, empresa de seguridad y de traslado de dinero en efectivo. A partir de ese punto, las autoridades federales perdieron el rastro del recurso público. En los demás casos ocurren movimientos similares, así como otros cometidos por medio de la emisión de cheques.

Otra involucrada, Conseil D’affaires Belayage, es una empresa relacionada en más casos de presunta corrupción. Por otra parte, Animal Político rastreó en el Registro Público de Comercio las empresas fantasma identificadas por las autoridades federales en su investigación, y comprobó que comparten un mismo apoderado legal, Héctor Alejandro Sánchez Piña, quien dijo que sólo fue contratado para liquidar las compañías. Esto sucedió los días 19 y 20 de junio de 2020, cuando las empresas fachada fueron disueltas casi simultáneamente. 

A pesar de haber recibido más de mil millones de pesos del erario chiapaneco en 2018, estas empresas alegaron que la disolución se debió a falta de ingresos, lo que probaría que los recursos entraron y salieron de las empresas.

A través de solicitudes de información al SAT y al gobierno de Chiapas, Animal Político también encontró que Conseil D’affaires Belayage en realidad ese año recibió hasta 420 millones de pesos, sólo en septiembre de 2018, justo en un breve periodo en el que Manuel Velasco pidió licencia como gobernador.

En otra solicitud, Animal Político preguntó a la Secretaría de Desarrollo Social el monto total entregado a Conseil D’affaires Belayage entre 2012 y 2018, así como a otra empresa fantasma: Comercial Abastecedora Chloe. La dependencia se limitó responder que sus contrataciones están disponibles en la página web. Sin embargo, no localizaron contratos con dichas empresas. La Secretaría de Seguridad chiapaneca también se negó a dar información sobre los contratos otorgados a Comercializadora TGZ.

Animal Político explicó que buscaron a Manuel Velasco para pedir su versión de los hechos, pero en vez de conceder una entrevista envió un escrito en el que señala que los titulares de las secretarías hacían las contrataciones en sus respectivas dependencias, no él. Asimismo, el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, también se negó a declarar al medio.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Last modified: 25 abril, 2022
Cerrar