REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 4 de mayo de 2022.- En la conferencia matutina del gobierno federal, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó un plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, el cual fue nombrado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Las acciones que lo componen buscan fijar un precio universal a productos de la canasta básica en todo el país, con el fin de que la inflación no siga afectando a personas de escasos recursos: “Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles; esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el mandatario reconoció que en alimentos y otros bienes sí hay incrementos mayores, esa es la razón por la que se decidió actuar al respecto.
El paquete tiene medidas para incrementar la oferta de alimentos en el país y se enfocará en cuatro rubros: Estabilización del precio de la gasolina y el diesel, aumento de la producción de granos, enfocada en maíz, frijol y arroz; entrega de fertilizantes y suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio. Ramírez de la O enfatizó que la iniciativa busca aumentar en 4.8 millones de toneladas la producción de los granos mencionados.
“El día de hoy, tan sólo con la noticia de la caída del arancel cero, ya cayó el precio del arroz en 3 %, según me dice una de las empresas que están aquí representadas. Son empresas que están al tanto de los precios internacionales y por lo tanto son conocedores minuto a minuto de los precios de la materia prima internacional”, destacó el secretario de Hacienda desde Palacio Nacional.