ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX
FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Martina Pérez Rendón admite que a veces es poco tolerante cuando sus expectativas no se cumplen. En entrevista para “En el confesionario”, de lalupa.mx, la secretaria de Salud del estado de Querétaro puntualiza que en las áreas (de gobierno) donde ha trabajado, hay que hacer las cosas de manera inmediata, sin embargo, está consciente de que tiene que aprender a comprender más a las otras personas, “y entender porqué no sucede mi expectativa”.
Fan de trovadores como Pablo Milanés y Serrat, de las primeras películas de Cantinflas, así como de Mafalda, la Dra. Martina, como es conocida por tirios y troyanos, revela que le gustaría ser omnipresente, y estar en muchos lugares, para poder, en su fase de abuela, apoyar a sus hijos. Al respecto, señala que hoy en día su mayor hobbie es convivir con sus nietos, sábados y domingos. “Eso es lo que me carga de batería para el resto de la semana”, destaca.
Admiradora de Gandhi y de su filosofía de paz, la servidora pública está convencida de que la guerra es lo que más le entristece en la vida. “Es algo sin sentido, donde mueren inocentes y donde surge lo peor de la humanidad”, subraya.
¿Cómo comienza su día ?
Generalmente me levanto alrededor de las 6 de la mañana. Lo primero que hago es meterme a bañar, me arreglo y preparo algo para desayunar. Siempre procuro comer algo. Como nos lo decían las mamás o las abuelitas: el desayuno es el alimento más importante del día. También hago alguna actividad en la casa, como lavar los trastes y el patio de mi mascota, “La Princesa”. Luego me traslado a la oficina.
Ya aquí, inmediatamente hay asuntos que atender. De broma les digo a mis hijos: “ya no soy dueña de mi tiempo” porque ya está agendado el día desde temprano, casi siempre a partir de las 9 pero hay ocasiones en que es más temprano. Si este es el caso hay que levantarse a las 5 y estar listos.
Gran parte del trabajo es atender reuniones, ir a eventos, pero, por supuesto, tenemos reuniones de staff con mis colaboradores de la primera línea para ir viendo pendientes que nunca faltan. Esta es un área donde el trabajo nunca acaba, nos vamos a descansar en la noche porque hay que descansar, pero en realidad el trabajo sigue y siempre hay un sinnúmero de cosas que atender.
¿A qué actividad le hubiera gustado dedicarse, si usted no hubiera estudiado medicina o si no fuera servidora pública?
Precisamente hace unos días una persona me preguntaba que cuándo me había surgido la inquietud de estudiar medicina, y yo le respondía que fue en la secundaria. Las materias que tenían que ver con biología, física, química (ésta, no tanto), eran las que me llamaban la atención. Así que en la secundaria fue cuando pensé por primera vez que lo que yo quería estudiar era medicina. Esa misma persona me preguntó qué estudiaría hoy en día, y le respondí que, por supuesto, medicina. Volviendo a la pregunta, una carrera que pudiera haber sido un poquito compatible con mis aspiraciones, hubiese sido psicología. Las otras carreras no me llamaban la atención.
¿A qué actividad o carrera usted nunca se dedicaría?
Tal vez pudiera pensar en las cuestiones de contabilidad, como que eso de los números, en ese contexto, es lo que no me llama mucho la atención. Sin embargo, creo que es muy importante que como ciudadanos, en general, debamos tener un poquito de educación financiera para tomar mejores decisiones, incluso en las finanzas personales.
¿En qué red social se siente más a gusto?
En lo personal sólo tengo Facebook e Instagram, y es en Facebook donde tengo más interacción. Me queda claro que las redes sociales juegan ahora un papel muy importante y que como ciudadanos tenemos que aprender a hacer un buen uso de estas redes y a distinguir que lo que se publica ahí, no necesariamente es verdadero. Tenemos que tener un buen juicio de qué publicaciones vamos a tomar como ciertas, o a documentarnos en otros espacios para poder tener un buen criterio sobre lo que estamos leyendo.
¿A qué actividades dedica el tiempo libre?
Actualmente mi mayor hobbie es convivir con mis nietos, el fin de semana es cuando me visitan. Tengo 4 nietos, 3 niñas de mi hijo y un niño de mi hija. Generalmente es cuando están conmigo, ya sea que salgamos a la plaza comercial o simplemente a dar una vuelta, comprar un helado, o estar en casa, donde se prepara la comida, ya sea que almuercen y coman con nosotros. Eso es lo que me carga de batería para el resto de la semana.
En otros momentos —la verdad ahora tengo poco tiempo— lo que me gustaba era nadar. Estuve algún tiempo yendo a natación. También me gusta leer, pero la verdad terminó tan cansada que cuando me pongo a leer, leo algunas páginas y me da sueño, pero en algunos momentos procuro tener un poquito de tiempo para ello.
¿Un libro de cabecera o al que regresa continuamente?
El libro que más me gusta es Mafalda, de Quino. Son tiras cómicas, pero considero que al ser protagonizadas por una niña eso les da un toque cómico, pero, a la vez, muy realista, presentando las condiciones de la vida, sobre todo en el ámbito social y político. Es un libro que pese a tener casi seis décadas sigue siendo muy actual, ya que las situaciones y las reacciones humanas que describe siguen siendo las mismas, siempre conservando una esperanza de paz y armonía para el mundo.
¿Serie o película?
Película.
¿Alguna cinta que le haya gustado mucho, que le haya marcado de cierta forma?
Las películas que me gustan mucho, que me divierten, son las antiguas de Cantinflas, (creo que las más recientes ya no fueron tan divertidas), donde precisamente surge ese lenguaje que él utilizaba, ese “cantinflear”. Se me hacían tan divertidas, te entretenían y a fin de cuentas siempre tenían algún mensaje, creo que son películas muy bonitas. Y de cine reciente me gusta toda esa saga de Marvel, de los Avengers, y además comparto ese gusto con mis hijos, pues también a ellos les agrada.
¿Cuál es su playlist del día?
La verdad es que música últimamente no tengo el espacio para escucharla, pero los cantantes que me gustan, muy de mi época de juventud, aunque sigo siendo joven, son José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés, Pablo Milanés, y tal vez más para acá, un poquito más moderno, Juanes, Kany García, Arjona, que aunque a muchos no les gusta, algunas de sus canciones me agradan. En general, la trova es el género que más me gusta.
De todos estos trovadores que mencionó, ¿alguna canción que le encante, que le haga llorar, que sea entrañable?
A lo mejor la de “Yolanda”, de Pablo Milanés, que era como muy frecuente escuchar, y también la de “Coincidir”, que he escuchado con varios cantautores y es muy de mi agrado.
¿Le gusta el futbol?
Sí, me gusta porque mi hijo estuvo por ahí haciendo sus pininos en el futbol de manera semi profesional. Estuvo en una filial del América de tercera división, aunque empezó a formarse aquí en el estado con Gallitos, después lo invitaron a esta tercera división, hasta ahí se quedó, ya después regresó a hacer la carrera y ahora es papá.
¿América o Gallos?
Los Gallos, y de internacional, influenciada por mi hijo, el Real Madrid.
¿Un platillo que pueda usted repetir sin problemas, que no le harte nunca?
En la casa preparamos un bistec adobado, como tipo al pastor pero con una receta propia de la casa, y lo preparamos con cebollita y piña. Me encanta.
¿Tequila o vino?
Ambos, dependiendo la circunstancia. También me gusta el mezcal.
¿Depende de las circunstancias?
Cuando está uno más en relajo, con los amigos o la familia, tequila o mezcal; y vino cuando está uno más tranquilo, más relajado, a lo mejor escuchando música, o quizá en una reunión con alguien que hace tiempo que no ve.
¿Su personaje histórico?
Gandhi, creo que su filosofía de paz y la forma en cómo se condujo es un ejemplo. Esta resistencia, esta convicción de sus creencias, de su filosofía y de que nada lo movía, no importaban las adversidades a las que se enfrentara, el luchar por la libertad de su pueblo. Creo que es un gran estadista y que dejó un gran ejemplo para el mundo.
¿Qué le diría a Gandhi si de pronto se lo topara?
Con todas estas herramientas comunicativas que hoy tenemos, le pediría que las empleara para que su mensaje tuviera más alcance y pudiera permear más.
¿Su personaje de ficción?
Batman, pues es un personaje como más humano. Otros personajes, como el Capitán América, tienen un poder sobrehumano, fuera de la naturaleza, pero Batman lucha desde sus propios poderes, además poniendo su fortuna al servicio de la justicia. Creo que eso es lo que me agrada de Batman.
¿Qué es lo que más le entristece en la vida?
La guerra que, desde mi punto de vista, es algo sin sentido. Gente que pelea por personas que ni siquiera están ahí, que no se entiende porqué están, que se matan unos a otros, que se matan inocentes, creo que por eso es muy deplorable, el que lleguemos a situaciones de guerra que a fin de cuentas nadie gana, aun cuando haya un vencedor que diga que triunfó, la verdad es que no, porque enfrentó a su propio pueblo contra otras personas inocentes, surge ahí lo peor de la humanidad. Este ejemplo tan cercano ahorita de la guerra de Rusia y Ucrania, el matar a gente por matar, gente civil que ni siquiera se enfrenta, no traen un rifle ni traen una pistola para siquiera defenderse y, además, los torturan. Yo quiero creer que en esas personas, aun cuando hubieran triunfado, pues algo quedará en su mente de todas las atrocidades que hacen.
¿Cuál es su ideal de felicidad?
Yo creo que un mundo donde todos podamos tener satisfechas nuestras necesidades básicas y tener las oportunidades de desarrollarnos en el ámbito en que estemos. En lo personal pienso en comunidades en Querétaro, comunidades de la sierra, del semidesierto. Creo que si las personas (que habitan ahí) tienen satisfechas sus necesidades básicas y la oportunidad de que su propia tierra les dé lo que necesitan —es decir, lo necesario para vivir en las condiciones adecuadas y aceptables— seguramente, si ya son felices, serían aún más felices.
A veces pensamos que porque no tienen una gran casa y no tienen coches, son infelices. La verdad es que eso no hace la felicidad, son gente que tiene una familia, que se quieren entre sí, que se procuran unos a otros, que cuando tienen dificultades las superan. Esa gente es feliz, pero si les damos las herramientas de educación, de salud, de servicios básicos, de tener una forma de un ingreso seguro trabajado por ellos mismos, aumentaríamos su felicidad.
¿Qué es lo que más detesta de los hábitos propios?
Creo que a veces soy poco tolerante. Por supuesto la vida me ha enseñado a no demostrarlo, pero de repente sí creo que soy poco tolerante pero me modero mucho y creo que tengo que trabajar un poco más en ese sentido de aprender a comprender más a las otras personas, y entender por qué no sucede mi expectativa.
¿Y de los ajenos?
En las áreas donde a mí me ha tocado estar, tenemos que hacer las cosas de manera inmediata. Creo que esta parte sí me molesta, un poquito la cuestión de que no se responda con esa inmediatez, que, repito, también es una expectativa mía por este proceso que me ha tocado de vida. Eso no me agrada mucho.
¿Algún don que le gustaría tener: ser invisible, tener súper poderes?
A lo mejor ser omnipresente, poder estar en muchos lugares. Ahora en esta fase de abuela yo no soy de mucha ayuda para mis hijos que a veces requieren el apoyo, estoy clara que ya no es mi responsabilidad, sin embargo quiero mucho a mis nietos y sí me gustaría poder contribuir más en ese sentido y a veces no puedo, el tiempo aquí es de 24 horas. La verdad es que de lunes a viernes es muy complicado para mí el poderlos apoyar. Porque además te pierdes esos momentos con los nietos, si ya te los perdiste con los hijos, pues ahora te los pierdes con los nietos, tal vez eso sería algo que me gustaría.
¿Cómo le gustaría morir?
Dormida en mi cama.
Defínase en 3 palabras
Responsable, comprometida y con amor a la vida.