Autoría de 12:28 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

#Video Artistas urbanos impulsan proyecto incluyente en San Juan del Río

HISTORIA Y VIDEO: LUCERO ALMANZA/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

EDICIÓN DE VIDEO: ALEJANDRO MASCARÚA/LALUPA.MX

Lo han calificado de neomural o arte mural colectivo y urbano, porque es una obra donde suman fuerzas y talentos artistas y habitantes de las colonias urbanas en San Juan del Río, Querétaro.

A través del proyecto CoMural, Tierra y Color, seis jóvenes creadores, con el apoyo de la Dirección Municipal de la Juventud, buscan generar comunidad por medio de la elaboración de murales en diferentes puntos de la ciudad.

La idea es integrar a las personas de una colonia, un barrio, a partir de estas obras donde se plasman la vida diaria, los sueños y pensamientos de quienes habitan en el lugar.

Con latas de aerosol en mano, los artistas comparten sus impresiones de lo que significa actualmente el arte urbano, así como sus expectativas de CoMural, Tierra y Color, que forma parte de las rutas turísticas de murales que se han desarrollado en San Juan del Río.

Como los grandes muralistas mexicanos del siglo pasado, el sentido social del arte es la vena que inspira e impulsa a Ever Villeda, Ariana González, Laura Barajas, Jorge Luis Santiago, Edgar González y David Hernández, quienes se han dedicado a la obra plástica y gráfica.

“Es incluir a la comunidad, es cooperación,es una parte importante dentro del nombre del proyecto, y es lo que estamos haciendo, creando una comunidad”, comenta Villeda.

“A partir de eso, está la unión y la fuerza para poder dejar en San Juan el inicio de algo que puede trascender con el paso de las generaciones. Lo importante es que, a través de este arte urbano, neomural que se está haciendo no hay límite tanto en los recursos técnicos, como en la producción de obra”, dice.

Los jóvenes comenzarán con cinco murales que se ubicarán en las calles Antonio Caso y Cinco de Mayo; en la nueva estación de bomberos; en la avenida Panamericana atrás delas instalaciones de Protección Civil, en las inmediaciones del mercado Juárez, y en Puente de Fierro.

“Ahora se empieza con cinco murales, pero luego pueden ser diez o veinte, y esperemos que llegue mucha gente a participar, sembrar esa semillita de que podemos trascender dentro del arte urbano porque también se puede llegar a algo increíble”, afirma Edgar González.

Para los artistas urbanos lo importante es aportar algo positivo, que la gente pueda valorar y apreciar, y sobre todo, que se sienta identificada, que las obras tengan arraigo con su entorno.

Esto permitirá a su vez, que los murales se mantengan en el tiempo, que la propia comunidad los cuide y no se destruyan.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

César Miranda, coordinador de Planeación y Desarrollo Territorial en la Dirección Municipal de la Juventud, explica que el proyecto de los murales surge como una necesidad de integrar a la ciudadanía con la comunidad artística de San Juan del Río.

Para este acercamiento, sehan realizado reuniones con los colonos para conocer sus puntos de vista, sus inquietudes y de qué forma pueden integrarse a las actividades.

En este sentido, menciona, la Dirección participa como facilitadora enlos procesos.

“Ahora queremos compartir estas herramientas de organización comunitaria y también de producción artística cultural, y justamente invitar a la juventud de San Juan del Río a integrarse a este tipo de proyectos.

“Y quienes tienen esta espinita vean que sí se puede, que pueden acercarse con los artistas, con nosotros en la Dirección para impulsar este tipo de actividades”, señala el coordinador.

Para organizar el trabajo comunitario, la Dirección Municipal de la Juventud trabaja junto con los delegados y las delegadas en las colonias involucradas.

UN MURAL EN TU CAMINO

Pasar todos los días por un lugar al ir a trabajar o a la escuela se hace rutinario, incluso puede ser aburrido, pero encontrar una imagen, una obra de arte en el camino puede hacer la diferencia y permear en actitudes positivas para la comunidad. De ahí que sea tan importante la participación de la gente.

En este sentido, David Hernández destaca la necesidad de que haya estos espacios de expresión, porque si bien reconoce que todavía hay quienes se resisten a aceptar el grafiti o el arte urbano, el que los jóvenes y las personas en general puedan expresarse y plasmar sus ideas y emociones, permite también atender problemas sociales.

“A veces resulta un poco fuera de lo cotidiano ir caminando y observar una obra, nossaca totalmente de lo que vamos pensando, o nos hace pensar algo, a veces las obras tienen esta fuerza”, afirma.

Por ello, se considera la participación de niños, adolescentes o personas mayores, ya que todos tienen algo que aportar.

Sobre los temas que se abordarán en los murales, los jóvenes mencionan que la idea es contar la historia del lugar en dónde se lleve a cabo la obra, indagar e interactuar con la colonia, de quiénes son parte del día a día y llevar eso a los muros.

“El programa busca revalorar esa historia cultural que ya se tiene y que quede ahí plasmada, buscan tener espacios seguros, donde la gente pueda convivir, intercambiar saberes, hacer historia; vemos en los parques públicos bardas pintadas, pero no siempre quieres estar ahí”, comenta Ever Villeda.

¿QUÉ SIENTEN AL PINTAR UNA OBRA?

Para Laura Barajas el artista urbano se convierte en un canal de ideas, de esas historias que cuentan lo que sucede en los espacios, y lo que se quiere transmitir con la imagen en el muro.

“Entonces, el trabajo de pintura en zonas urbanas se enriquece completamente. La idea no es, ‘yo como artista pongo mi idea’, sino, ‘cómo voy a generar que esto se vuelva propio de la gente’, y eso es algo muy bello, muy enriquecedor”, relata.

Villeda añade que, con el mural se logra esa interacción con las personas en su día a día, en un punto único.

“No sabes con qué te puedas topar, qué historias pueden llegar a tu lado, cuando llega alguien y te comparte: oye, yo también hacía esto, dibujaba esto; ahí se involucran ambas partes. La gente genera ese cambio en ti y a veces en tu obra”, expresa.

Los chicos coinciden en que la esencia industrial de San Juan del Río lo convierte en un punto de encuentro de muchas costumbres, formas de vida e ideas, donde convergen diferentes formas de expresión.

“Pero dando este cambio de cómo se entiende el arte urbano, el que no sólo es llegar a rayar, a pintar lo que sea, sino hay toda una preparación antes de esto, es esa interacción que tienes, esos pequeños chances que tienes para cambiar y transmitir lo que uno siente por lo que está haciendo”, resalta David Hernández.

NUEVAS TÉCNICAS

Al hablar de arte, también implica una profesionalización de las obras urbanasy los artistas enfatizan los cambios que actualmente influyen en este tipo de trabajos.

Las tradicionales pinturas en aerosol para los grafitis ahora también comparten técnicas que incorporan herramientas como brochas, pinceles y rodillos; también se pueden utilizar la aerografía, la pistola de precisión, pistola de punto, entre otras.

En cuestión de materiales, hay tendencias a pintar con pigmentos naturales, pintura hecha a base de tierras y de otros elementos orgánicos, amigables con el medio ambiente. Así, el experimentar con todas estas acciones, técnicas, sentido e intensión, ha llevado a que el arte urbano rinda frutos, más allá de una simple imagen.

(Visited 585 times, 1 visits today)
Last modified: 9 mayo, 2022
Cerrar