REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.- El rock está de luto con la partida de dos íconos del género, el baterista Alan White, de Yes y el tecladista Andy Fletcher, de Depeche Mode.
Primero se dio a conocer la muerte de White, quien según sendos comunicados de sus familiares y de la propia banda falleció a los 72 años tras luchar contra una “breve enfermedad”. Se le consideraba un prodigio de la música, pues antes de los diez años ya tocaba el piano y la batería. White alcanzó la fama cuando fue descubierto por John Lennon, quien le pidió que se uniera a Plastic Ono Band, la banda conceptual que conformaba con Yoko Ono. Con ellos grabó el disco Live Peace in Toronto, el cual vendió millones de copias alrededor del mundo.
Tras esa experiencia Lennon lo invitó a participar en sus primeras canciones, así como en su reconocido álbum Imagine, siempre como baterista. Posteriormente se unió a Yes en 1972, a la que perteneció durante 50 años hasta hoy. Aunque eso no impidió que a lo largo de su vida actuara con otros grandes artistas como George Harrison, Billy Preston, Rosetta Hightower y Doris Troy.
Por otro lado, Andy Fletcher, conocido principalmente por su apodo “Fletch”, murió a los 60 años, aunque no se conoce la causa exacta. Él fue uno de los miembros fundadores de la banda británica Depeche Mode, considerados uno de los padres del pop-rock electrónico. El cuarteto obtuvo un éxito internacional arrasador a finales de los 80 y principios de los 90 por su característico estilo oscuro y gótico.
En redes sociales, la banda emitió un comunicado anunciando el fallecimiento: “Estamos conmocionados y llenos de una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia, y compañero de banda Andy ‘Fletch’ Fletcher”.