Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y educadora en sexualidad. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
Pregunta:
Hola, mi nombre es Sara y estoy muy preocupada, espero me pueda ayudar. Ayer por la tarde después de llegar de la escuela, observé a mi hijo asustado. Él tiene 6 años y va en primer grado.
Le pregunté que le ocurría y me dijo que nada, pero lo seguí observando intranquilo.
Por la noche se durmió, pero más tarde como a las tres o tres y media de la madrugada, gritó y comenzó a llorar. Fui corriendo a su cama y estaba sudando y llorando. Le pregunté: ¿qué te pasa? y entre sollozos me dijo que un niño de sexto le había enseñado el pene en el baño. No me dijo más pero me quedé muy enojada y preocupada.
La mañana siguiente fui con la directora y le dije lo que había ocurrido, sin embargo, ella me dijo que no había de qué preocuparme, que era normal que los niños se mostraran los penes en el baño, pero que iba hablar con los niños de sexto para que no molestaran a los más pequeños.
No quiero quedarme con la justificación que me dio la directora, mi hijo ya no quiere ir al baño en la escuela y se aguanta hasta la casa.
Yo creo que no está bien lo que el otro niño le hizo a mi hijo, pero me gustaría que me aclarara.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta:
Muchas gracias por la confianza. Hay que agradecer que tu hijo pudo expresar lo que le está ocurriendo. Es importante que sigas insistiendo con mucha prudencia para saber si además de enseñarle el pene le hizo algo más.
Es normal que los niños se vean el pene en el baño, pero con chicos de su edad, no más grandes. Creo que a tu hijo le impactó mucho y por eso es importante, hay que investigar más y de todas formas decirle a tu hijo que el pene es una parte privada de cada persona y que nadie tiene porque enseñárselo.
Platica con la maestra y dile lo que le ocurre a tu hijo, es posible que te pueda ayudar y verificar que no haya niños en el baño cuando tu hijo vaya.
Explícale que tiene un trauma y que si no te ayuda él puede enfermarse de las vías urinarias por aguantarse mucho tiempo.
Hay una línea muy delgada entre el juego sexual en los niños o el abuso sexual. Hay que tomar cada caso individualmente. El hecho es que a tu hijo le afectó y eso hay que arreglarlo. Vuelve a hablar con la directora para exigirle hablar con los papas del niño que lo agredió. Estas cosas se tienen que tomar con discreción pero sin dejarlas de lado. El niño de sexto grado no tiene que enseñarle el pene a nadie y menos a los más pequeños. Es esto lo que se tiene que hablar tanto con los papás como con los niños.
Platica mucho con tu hijo y dile que estuvo bien en confiar en ti y que lo siga haciendo. En el futuro que tenga mucho cuidado cuando vaya al baño y que si hay alguien más grande dentro que se salga y espere a que la otra persona desocupe el sanitario. Hay que enseñar a los niños a cuidarse, sin que vivan con miedo ni ansiedad.