REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.- El diario El País halló documentos que demuestran que tres de cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía de la Ciudad de México para analizar la tragedia de la Línea 12 del Metro reportaron fallas en mantenimiento e inspección de la estructura.
Sin bien en las investigaciones se destacan los problemas en el diseño de la obra y la construcción, también apuntan a la nula revisión de la línea, así como deficiencias en el mantenimiento.
Al igual que en el último informe de la consultora noruega DNV, los peritajes de la Fiscalía indican que no hay registro de evaluación detallada alguna de la obra desde su inauguración en 2012.
El Ministerio Público solicitó la ayuda de un experto en estructuras, uno en puentes, uno en geotecnia y otro en topografía fotogramétrica.
El estudio del perito en topografía fotogramétrica Arturo Palencia Rodríguez señala que en la Línea 12 del Metro “el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”.
El segundo peritaje, realizado por el experto en seguridad estructural Vicente Robles Jara, concluyó que el inicio del colapso se debió a una “fatiga por distorsión inducida”, lo que provocó agrietamientos en la estructura; la falla se aceleró a causa de la deficiencia de los pernos, que fueron menos de los que debían y estaban mal colocados.
En la documentación revisada por el perito no existen “recomendaciones específicas para llevar a cabo revisiones, como eran de esperarse”. Debido a que había fallas que no podían revisarse por medio de una inspección visual, deben establecerse “criterios de revisión indirecta mediante el seguimiento de deformaciones”, señala el experto.
El manual de mantenimiento de la Línea 12 fue realizado por ICA, Alstom y Carso Infraestructura y Construcción; lo entregaron a las autoridades cuando se inauguró la obra. De acuerdo con un fragmento del manual citado por la Fiscalía, se señala la necesidad de verificar periódicamente el estado de las trabes. Las inspecciones debían realizarse primero cada tres meses, luego semestral y anualmente.
Pese a la inexistencia de inspecciones a la Línea 12, aspecto que Robles Jara califica de relevante, el especialista descarta que la causa del colapso se pueda atribuir directamente a un mantenimiento inadecuado, porque en obras bien diseñadas y construidas, “los colapsos como el registrado no son frecuentes”.
Alberto Patrón Solares, experto en puentes, coincide en que el colapso se originó por errores en el diseño y en la construcción. El especialista evaluó el tramo gemelo y reportó “un agrietamiento en el alma de una de las trabes principales, así como deformaciones verticales relativamente importantes en las dos trabes principales”.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, insistió en que era imposible detectar los fallos que tenía la estructura con una evaluación. “Es una falla de diseño y ante eso no hay forma de lograr preverlo con una inspección”, sostuvo Jesús Esteva, el secretario de Obras, en una entrevista para El País.
El error que no puede ser detectado con una inspección, según Patrón Solares, es “la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante”.
El cuarto peritaje, realizado por Walter Paniagua, especialista en geotecnia, analiza las condiciones de la cimentación de las columnas 12 y 13, que mantenían en el aire el puente colapsado. El documento no identificó ningún problema en la cimentación que pueda ser asociado con el derrumbe.
El dictamen final de la Fiscalía se centra principalmente en el trabajo hecho por Patrón Solares y deja a un lado las menciones al mantenimiento y la falta de inspecciones que se realizaron a lo largo de los peritajes.
El País consultó a la administración de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía sobre el contenido de los peritajes, pero decidieron no comentar.
La Fiscalía ha imputado a 10 exfuncionarios, técnicos e ingenieros encargados de la supervisión de la obra por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. Por las fallas de mantenimiento y falta de inspecciones que permitieron que la Línea 12 siguiera circulando no hay ningún acusado.
Con información de El País