REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que impugnará la suspensión definitiva en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que fue decretada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ayer 30 de mayo.
Las máquinas que en marzo empezaron a talar monte entre Playa del Carmen y Tulum deberán permanecer detenidas mientras se resuelve el juicio de amparo. Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal reiteró su objetivo de terminar la obra en los tiempos establecidos.
“Vamos a acudir a otra instancia, o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento. Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra. Son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo, y también por gobiernos extranjeros”, declaró AMLO.
Agregó que, como no es muy grande el tramo suspendido, “aunque esté parada la obra ahora, vamos a reiniciar y recuperar tiempo”.
La demanda que originó la resolución fue interpuesta por un grupo de buzos y espeleólogos de cuevas y cenotes, con el acompañamiento legal de la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quienes en marzo denunciaron que el tramo 5 pasaría encima de cenotes, ríos subterráneos y sistemas de cuevas, sin contar con los estudios de impacto ambiental que exige la ley.
Precisamente, el juez responsable de la decisión explicó que la autorización de la obra no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debió obtenerse antes del inicio de las obras.
Al respecto, López Obrador dijo que las obras pueden ejecutarse por un decreto publicado en noviembre del año pasado, que considera este proyecto de interés y seguridad nacional, debido a lo cual las dependencias gubernamentales deben validarlo aunque no cumpla los procedimientos de construcción en los plazos establecidos en la ley.
“Yo emití un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas para dar la información, la Suprema Corte lo declaró válido, y ahora, de acuerdo al criterio que se está aplicando, no se toma en cuenta ese decreto. De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos”.
El presidente enfatizó en la mañanera que “no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, de la gente, del pueblo, de la nación”.
Con información de Animal Político